Para construir el complejo de seguridad C5I, desde el cual se pretende que opere el mando mixto en Aguascalientes, el gobierno del estado proyecta contratar deuda por casi mil millones de pesos y operarlo a través de una asociación público-privada.
En entrevista colectiva, el gobernador Martín Orozco Sandoval previó que el proyecto arranque este mismo año y afirmó que el gobierno ya tiene las propuestas de cuatro compañías interesadas en operarlo.
“Este mes definimos ya toda la parte técnica y operativa. Ya Conacyt está a punto de entregarnos el análisis que hizo de las propuestas tecnológicas y nosotros lo tendremos que definir este mes y empezar a trabajar sobre el recurso. Porque es un recurso muy fuerte que, sin duda, tendremos que acordarlo con el gobierno del estado para poder aplicar un crédito a una APP”, dijo.
Orozco Sandoval estimó que el endeudamiento superaría los 800 millones de pesos. Aunque evitó revelar los nombres de las empresas que buscarían asociarse con el gobierno para desarrollar y operar el complejo de seguridad, mencionó que se trata de una empresa de Puebla y tres de la Ciudad de México.
“Hay propuestas que llegaron desde 800 millones hasta mil 200, pero en el ajuste que ha hecho Conacyt en la parte tecnológica, más la parte operativa que en este mes se va a analizar, estoy convencido que podremos sacar el C5 en 800 millones de pesos y será una APP (…) Primero tener el proyecto y luego tener una licitación donde nos pueda ayudar a una mejor tecnología y un mejor costo”, señaló.
En julio pasado, la calificadora Fitch Ratings estableció el margen de deuda del gobierno de Aguascalientes en 905 millones de pesos para 2018. Según las proyecciones del organismo, la deuda pública estatal cerraría 2017 en poco más de mil 887 millones de pesos.
Por ley, el gobierno estatal debe someter la contratación de crédito a aprobación del Congreso del Estado, donde su partido, el PAN, tiene mayoría simple, pero donde las fuerzas de oposición integran un autodenominado bloque de oposición que representa casi el 50 por ciento de los votos.
“Ahí veremos la responsabilidad que tiene cada uno de los diputados: si realmente podremos manejar en mayor interés la política o las campañas que se avecinan o el interés de la sociedad en proyectos como los que vamos a plantear. Yo estoy convencido de que serán conscientes de que lo que les presentemos es para necesidad del estado y no podrán reusarse a ayudarnos”, respondió al ser cuestionado al respecto.
Guanajuato fue el primer estado en poner en marcha su Centro de Coordinación, Cómputo, Comando, Control e Inteligencia (C5I) en 2014. Enseguida lo hizo Jalisco, mientras que Coahuila y Michoacán están en proceso de desarrollarlo.
Que Poder Judicial ‘perdone’ a LARF por tomógrafo fantasma
Cuestionado sobre si su administración otorgaría el perdón al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat en caso de que la justicia federal confirme la condena de 2 años y 9 meses de prisión y el pago de 13.8 millones de pesos por la presunta compra simulada de un tomógrafo, el gobernador aseguró que llevarán el proceso legal hasta las últimas instancias.
“El Poder Judicial ya emitió una sentencia; todo mundo tiene derecho a las instancias y eso continuará su curso en base al Poder Judicial. Nosotros vamos a continuar el proceso jurídico hasta que ya sea el de distrito o los colegiados puedan determinar la sentencia definitiva o el perdón definitivo. Es un tema que está fuera de nuestra cancha, pero nosotros continuaremos”, respondió.
La Fiscalía de Estados Unidos vincula a Reynoso Femat y a su hijo en una operación de conspiración de lavado del dinero que el ex gobernador presuntamente desvió con la compra del aparato.
También lo relacionan con el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, un empresario mexicoamericano procesado en un corte de Texas y que se declaró culpable de haber ayudado a Reynoso Femat y otros ex gobernadores mexicanos a lavar dinero público desviado de los erarios que administraban.
Reynoso compró a una empresa de Castillo Cervantes la máquina recicladora de asfalto conocida como La Rielera. El gobernador Orozco Sandoval anunció este lunes que la máquina será utilizada en obras de pavimentación que realizarán en conjunto los gobiernos del estado y el municipal.