Avanzan extradiciones de Borge y Yarrington

La Procuraduría General de la República (PGR) prevé que el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, esté en México en 60 días para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra y confirmó que en el caso del exmandatario Tomás Yarrington se prevé que sea juzgado primero en Estados Unidos.

Borge Angulo llegaría a México en 60 días conforme a los convenios de extradición con Panamá, estimó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Elías Beltrán aseguró que, como sucedió con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, la PGR irá por el exmandatario para traerlo a territorio nacional y que sea juzgado en México.

El funcionario federal detalló que la extradición de Borge Angulo está en proceso de acuerdo con las leyes y los tratados bilaterales entre México y Panamá en materia de extradición, para que pueda enfrentar tanto a la justicia federal como a la del estado de Quintana Roo.

Elías Beltrán declaró en declaraciones a la prensa que en lo que repecta al caso del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el gobierno mexicano ya se presentaron las solicitudes formales de extradición derivado de dos órdenes de aprehensión que se tienen.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos presentó solicitudes de extradición por lo que se estima que de acuerdo con los tratados que tiene México y Estados Unidos con Italia Yarrington enfrente primero la justicia estadounidense y después la justicia en México.

El subprocurador dijo que el que Yarrington vaya primero a Estados Unidos corresponde a un acuerdo que se hizo entre el procurador Raúl Cervantes y el procurador de la Unión Americana, Jeff Sessions. Aclaró que una vez que el exmandatario sea sentenciado en los Estados Unidos será entregado México.