Apantalla la cultura en Aguascalientes

Durante los próximos tres meses,
Aguascalientes tendrá como huésped, una pantalla gigante que es parte del
proyecto “La Cultura A Pantalla” de la Secretaría de Cultura que arranca con
programación a partir de este sábado, dijo en entrevista la directora del
Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar.

Este proyecto impulsado por la
Secretaría de Cultura a través de la Fonoteca Nacional consiste en proyectar
diversos espectáculos y producciones audiovisuales artísticas (nacionales e
internacionales) a través de una pantalla gigante, al aire libre, que en
Aguascalientes estará ubicada en la Explanada del Museo Espacio.

“Lo que nos interesa es
contribuir a detonar ahí (MECA) la convivencia social… lo que buscamos nosotros
desde el instituto es contribuir a detonar nodos de convivencia social en las
explanadas, en las calzadas, en los andadores, de tal suerte que se puedan
comunicar de otra forma estos espacios”.

Por lo pronto el plan es que la
pantalla permanezca los tres meses en este sitio, sin embargo dependiendo de la
manera en la que vaya funcionando podría considerarse en un momento determinado
la posibilidad de que se mueva a otra sede.

Dentro del país, Aguascalientes
es la primera sede que recibe este proyecto donde no sólo el estado recibirá
programación, sino que también el ICA en coordinación con Radio y Televisión de
Aguascalientes estará en posibilidad de enviar producciones culturales que
formaran parte del catálogo de programación de este proyecto.

Especificó Santa Ana Zaldívar que
del 30 de septiembre al 8 de octubre, el ICA estará realizando un festival del
cual no quiso adelantar detalles y para el cual se hará uso de la pantalla
gigante como un medio para difundir las actividades al aire libre como en la
Ciudad de México y en las ciudades donde ya haya llegado el proyecto.

En la pantalla se van a proyectar
cortometrajes, documentales del cine nacional e internacional, conciertos,
espectáculos de danza, ópera, teatro para todo público.

Debido a que el área del Macro
Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) es un tanto “inaccesible” para la
población porque no existen rutas de transporte público que transiten cerca de
esta sede, la directora del ICA agregó que están trabajando en conjunto con la
Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) para, a
mediano plazo, facilitar el acceso a esta zona.

La Cultura A Pantalla arranca hoy
a las 12 y media del día y hasta las 7 de la tarde habrá programación continua,
el domingo la programación será de 9 y media de la mañana a 7 de la tarde.