El secretario de Goberna-ción, Miguel Ángel Oso-rio, anunció la llegada de elementos de las Fuerzas Armadas y recursos económicos a Hidalgo para combatir el robo a combustible.
En el marco del arranque de la Estrategia Hidalgo Seguro, impulsada por el gobernador Omar Fayad, Osorio indicó que marinos y personal del Ejército estarán pronto en la entidad para apoyar el combate contra el huachicoleo, así como patrullar las regiones de Tizayuca, Tula y Pachuca. Esto se suma a la implementación de la estrategia que anunció, que comprende nueve puntos.
En el acto, Fayad anunció un sistema de estímulos para los policías que realicen detenciones y para ciudadanos que denuncien la corrupción de las autoridades, así como cooperación con los municipios, donde hará entrega de patrullas.

En lo que va de la administración estatal se han presentado 15 enfrentamientos entre corporaciones policiacas y ordeñadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en seis municipios del estado; además, la extracción ilegal de hidrocarburo se incrementó 155 por ciento en lo que va de 2017.
También, se detectó un aumento de 916 por ciento en robo a negocio con violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Osorio atribuyó a cuatro factores el alza de la delincuencia en 2017, que el Inegi previó como el más violento del sexenio. “En los dos últimos años pasaron cosas, en las que no estamos basando los hechos, pero influyen”.
Enlistó la alternancia en 21 gobiernos estatales; que las dos terceras partes de los dos mil 450 municipios tienen deficiencias de policías; la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como desencuentros y falta de acuerdos en el Congreso federal para lograr reformas estructurales en seguridad.
La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para crear policías estatales únicas también está detenida en el Legislativo, dijo, y no busca replicar el modelo de seguridad colombiano, pero no todos los municipios “tienen los alcances para poder cubrir la seguridad de los habitantes”, dijo.
El exmandatario estatal destacó que de dos mil 450 municipios, en mil 800 hay corporaciones, en 600 no tienen policías, y en 900 tienen menos de 20 elementos.
Osorio aseguró que el Ejército y la Marina desarrollan actividades que deberían hacer los policías municipales, lo cual es una demanda de la ciudadanía. Llamó a que gobernadores y alcaldes hagan lo que les corresponde.

En otro tema, el secretario reiteró que las carencias que enfrentan algunas entidades como Chiapas, Oaxaca o Hidalgo no a hacen semilleros de delincuentes. “Para quien sigue comentando eso, desde aquí le digo que entonces no sabe cómo enfrentar la seguridad y entonces no tiene respuestas para el pueblo de México”, en aparente alusión a Andrés Manuel López Obrador. “La seguridad se atiende con responsabilidad, de manera frontal”.
El exmandatario subrayó la necesidad de acelerar el paso en la capacitación de policías y ministerios públicos para estar a la altura del nuevo sistema de justicia penal y evitar la liberación de delincuentes. “Que el juez, ante la falta de evidencia, en el nuevo proceso deje en libertad a ese delincuente que le costó mucho trabajo detener a los cuerpos de seguridad, y a ese delincuente que causa frustración a la sociedad”.