Los integrantes del Congreso local, el titular del Poder Ejecutivo y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) han sido omisos en impulsar el marco legal para permitir que en la entidad se celebren matrimonios entre personas del mismo sexo sin necesidad de recurrir a un amparo,consideró Yolanda Molina Reyes, abogada de la organización Matrimonio Igualitario México.
Desde el año pasado que se celebró el primer matrimonio entre dos hombres en Hidalgo (8 de octubre) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará (28 de septiembre) inconstitucionales tres artículos de la Ley Familiar, 8,11 y 143 por considerarlos discriminatorios (porque en su concepto señalan que el matrimonio y concubinato es para un hombre y una mujer) no han existido avances en materia legislativa.
“Hasta el momento ninguna autoridad ha dado seguimiento. En el momento de la coyuntura hubo muchas notas, declaraciones, entrevistas pero no se movió el tema. Incluso el tema se tenía para el Plan Estatal de Desarrollo pero no incluyó porque no fue prioritario para la agenda”, indicó Yolanda Molina.
Tras la celebración de matrimonio entre dos hombres se realizaron en el estado un total de 30 entrevistas con parejas, pero sólo tres decidieron interponer un amparo para casarse en Hidalgo y entre el periodo de enero a agosto de 2017 se concedieron. Dichas celebraciones se llevarán a cabo entre los meses de agosto de 2017 a abril de 2018.
Al respecto el Ombudsman José Alfredo Sepúlveda Fayad dijo que el organismo a su cargo su función no es llevar iniciativas al Congreso.
“Nuestra postura es de protección de todos los derechos y nosotros los promovemos cuando son derechos, pero cuando no han sido reconocidos de forma indirecta se debe luchar por el reconocimiento. Me pregunto por qué el Congreso no lo ha propuesto. Los diputados y diputadas no quieren meterse al tema porque no hay presión social”.