Once embates de ordeñadores

En lo que va de la administración, al menos se han registrado once enfrentamientos entre ordeñadores de ductos y elementos policiacos en Hidalgo, de acuerdo con los registros de Criterio. Entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar, reconoció ocho enfrentamientos, de los cuales, dos fueron contra agentes y el resto balas al aire.

El 27 de abril, huachicoleros dispararon contra elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal para no ser detenidos. La balacera sucedió en la comunidad de San Diego Tlalayote, en Apan, donde recuperaron una camioneta pick up y seis bidones de plástico con capacidad de 200 litros.
El 4 de mayo, la SSPH informó de una emboscada en el panteón de Bominthza, Tula, donde no hubo detenidos. El 24 de mayo de 2017, un muerto y un herido fue el saldo del enfrentamiento en San Gabriel, en Tezonteepec de Aldama. Por el hecho, la Procuraduría de Justicia inició la investigación 16-2017-01268.
El primero de julio, durante un aseguramiento, un hombre de 23 años fue herido de bala en la colonia Buenos Aires, en Cuautepec de Hinojosa.
De acuerdo con Guilebaldo Recinas García, subsecretario de Desarrollo Político, en la mayoría de los casos, como el de Tezontepec, no son contras las personas sino que son disparos al aire. La operación de bandas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos afecta, dijo, “la tranquilidad y paz del estado”, pero no es considerada un factor de ingobernabilidad, señaló al concluir el homenaje luctuoso a Miguel Hidalgo y Costilla, en plaza Constitución.