El gobierno panameño recibió formalmente la solicitud de México para extraditar al exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, con lo que se acelera su llegada al país.
Panamá ya prepara el trámite sobre la petición mexicana, según reveló a la agencia española de noticias EFE, una fuente anónima del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, a cargo del proceso.
Por su lado, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que detuvo a Borge, explicó que el mexicano está recluido en la cárcel de Renacer, en medio de la selva que rodea el Canal de Panamá.
La defensa del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge presentó su primera demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o comparecencia girada en su contra, la cual fue admitida por un juez federal el pasado 18 de julio.
Borge fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas. Según la Procuraduría General de la República (PGR), está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.