La Comisión Interinstitucional contra la
Trata de Personas de Aguascalientes se instaló hoy y eligió a su secretario
técnico, en ausencia de siete de los 11 presidentes municipales que formarán
parte de ella.
Sin sus votos, se designó al ex
funcionario del Instituto Estatal Electoral (IEE) Francisco Javier García
Armería como secretario técnico del organismo.
Quienes sí estuvieron presentes fueron
los presidentes de Jesús María, Noel Mata; Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc
Escobedo, y El Llano, Ramiro Salas.
Mientras tanto, el alcalde de Calvillo,
Adán Valdivia, no asistió porque se encuentra en Texas, como parte de la
comisión encargada de apoyar a los migrantes hospitalizados tras su rescate de
un tráiler abandonado en San Antonio. Y por Aguascalientes, la alcaldesa Teresa
Jiménez envió en su representación al secretario del ayuntamiento, Leonardo
Montañez.
La Comisión estará encargada de elaborar
un programa de prevención y atención a la trata de personas y deberá etiquetar
para las víctimas de ese delito una proporción de los 2 millones de pesos con
que cuenta el Fondo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito.
Además de los presidentes municipales, la
conforman el gobernador, el Fiscal General, los secretarios de Seguridad
Pública, Salud y Desarrollo Social, así como el Ombudsman estatal.
García Amería previó que será un fondo
muy pequeño, pues en el estado solo se tienen ubicados dos casos de trata y
ambos ya fueron resueltos.
“Sí te puedo decir que son alrededor de
dos casos, actualmente, en la entidad y los dos están ya finiquitados (…) La
comisión tiene, más allá de facultades, simplemente en cuestión de
capacitación, publicidad; en caso de que se detecte alguna publicidad engañosa
en materia de este delito, pues actuar. O, con el fondo que se pretende crear,
hasta la restitución de algún daño que haya sufrido alguna víctima de este
delito”, explicó el secretario técnico.
La Comisión trabajará lo que resta del
año en el Programa de Atención y su reglamento. En este último, se establecerán
las acciones a tomar, se creará el fondo y se determinará el mecanismo para
acceder a él.
“Actualmente tenemos la certeza de que en
Aguascalientes no contamos con un índice alto en este delito, pero sí sabemos
que tenemos que ir trabajando para erradicar este tipo de delitos (…) Es
complicado determinar la presupuestación puesto que, como te comenté, es un
delito que tiene muy poca incidencia”, previó el recién nombrado funcionario.