Gastan organismos anticorrupción más de lo que aportan: Orozco

En un análisis costo-beneficio, los organismos encargados de la transparencia y el combate a la corrupción quedan a deber, criticó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“Tenemos siete meses y hemos mostrado que tenemos toda la voluntad. En el tema de la corrupción, por parte de los gobiernos, voy más allá de sistemas anticorrupción como el que ayer no se echó a andar, más allá de leyes de transparencia, de fiscal anticorrupción, que sin duda sirven, pero gastan más de lo que aportan. Y lo digo claramente y lo dije en tribuna del senado”, sentenció el mandatario en entrevista colectiva.

Orozco Sandoval aseguró que tanto la transparencia como el combate a la corrupción son asuntos de voluntad política y ciudadana. En ese tenor, aseguró, su gobierno ha emprendido acciones que redundarán en resultados positivos de las Auditorías que se practiquen a su administración.

“Hemos tomado medidas como el secretario de Fiscalización, que es un secretario de la sociedad (civil); hemos estado transparentando la obra pública, cuando alguien metía a rifa más de 100 contratos de obra pública. Cien contratos que se gastaron más de 150 millones (de pesos), multiplícalo por el 10 por ciento del moche: son 15 millones de pesos que ya se habían desviado y ahora no”, ejemplificó.

Cuestionado sobre si imitaría la propuesta del gobernador de Jalisco, de permitir que sea un comité ciudadano quien nombre no solo al Fiscal Anticorrupción sino también al Fiscal General, Orozco respondió que si la ley lo permite, lo consideraría.

“No estoy seguro. No sé. Pero si se puede, no tengo ningún problema. Tan seguro estoy, que mi Secretario es de la propia ciudadanía”, dijo.

A pesar de que ayer venció el plazo para arrancar el Sistema Estatal Anticorrupción, en Aguascalientes no ha iniciado por falta de recursos y porque no se ha formado el Comité Ciudadano que, entre otras funciones, tendrá la de proponer al Fiscal Anticorrupción.

Que ‘no se hagan’ gobierno federal y Pemex 

Además, Orozco Sandoval exigió por tercera ocasión en dos semanas que el gobierno federal y Pemex “no se hagan” y le entren al combate la delincuencia. Declaró esto a propósito de la detención de cinco personas por el presunto robo de 30 mil litros de combustible en la capital.

“Tenemos que redoblar esfuerzos, sin olvidar de quién es la obligación porque luego, en Guanajuato le andan echando la culpa al gobernador (…) Que Pemex también revise hacia adentro. Digo, ni modo que no sepa dónde le baja la presión en los ductos. Que no se hagan”, lanzó.

La Policía Estatal y la Municipal de Aguascalientes detuvieron a cinco hombres y les decomisaron vehículos con placas de Zacatecas y Jalisco, así como cinco contenedores con 30 mil litros de combustible que habían extraído con una toma clandestina en la comunidad de Los Arellano.

“Estamos hablando de que (extrajeron) cerca de 600 mil pesos. La verdad es que muy buena detención. No se nos había presentado mucho este tema en Aguascalientes; tendremos mayor vigilancia. (Pero) es un tema federal, estamos bien claro. Porque luego la propia federación quiere que los estados y municipios le entremos a todo”, reclamó el gobernador.

Orozco Sandoval señaló que los cinco presuntos huachicoleros detenidos por las policías estatal y municipal de Aguascalientes eran de otras entidades. Sin embargo, reconoció que será necesaria mayor vigilancia y una coordinación más estrecha con la empresa productiva del Estado.

Entre 2010 y 2015, en Aguascalientes y varios municipios del interior, el robo de combustible por tomas clandestinas significó un quebranto de 8.5 millones de pesos, de acuerdo con información de la Dirección de Salvaguarda Estratégica de la petrolera obtenida vía ley de transparencia.