México debe avanzar en equidad de género de modo que pueda tener una mujer presidenta… en los próximos 15 o 20 años.
Así bromeó el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, con el gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, después de un evento en Palacio de Gobierno.
“Que las posibilidades para ustedes, las mujeres, sean las mismas que para los hombres porque un eje transversal de todos los objetivos es la igualdad de género. Eso es muy importante (…) Que en 15, 20 años, que tengamos tantas mujeres como hombres empresarios y (en) tomas de decisión y, ¿por qué no?, una presidenta mujer. Ahí sí que no me quiero meter porque no me corresponde, pero señor gobernador ¿qué le parece la idea: una mujer presidenta eventualmente?”, expresó Molpeceres ante medios de comunicación.
Rumbo a las elecciones 2018 en México, dos mujeres han manifestado sus aspiraciones por contender en 2018 por la Presidencia de la República. Por el PAN, la ex primera dama Margarita Zavala figura como aspirante en las encuestas; por el PRI, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega ha expresado su interés en ser candidata y empujado un mecanismo de selección que incluya a la militancia.
Orozco Sandoval evadió responder a la broma y reconoció que, en Aguascalientes, las mujeres padecen desigualdad en el ámbito laboral y profesional.
“En sueldos, nada más, aquí en Aguascalientes aproximadamente el 25 por ciento son jefas de familia. Y las mujeres siguen ganando, en la parte obrero-técnicas, un 15 por ciento menos que el hombre; y en los puestos directivos ganan hasta un 40 por ciento menos que el hombre. Desde ahí”, precisó el mandatario.
“Eso no es normal”, respondió Molpeceres.
Medios de comunicación, corresponsables en combate anticorrupción
El representante del PNUD en México visitó Aguascalientes para presentar la Agenda 2030, que contempla 17 objetivos para el desarrollo sostenible, medibles a través de 169 indicadores. En el evento, el diplomático ofreció a Aguascalientes enviar una misión de la ONU para conformar su consejo estatal de seguimiento a estas metas, pues solo siete entidades han creado ese organismo.
Entre los objetivos también está el combate a la corrupción, en paquete con el fortalecimiento de la democracia y la justicia. Sobre los avances de México en ese rubro, donde ayer arrancaron incompletos un Sistema Nacional y 32 sistemas locales anticorrupción, Molpeceres incluyó a los medios de comunicación como corresponsables de erradicarla.
“En todo América Latina, es lo que más preocupa a la gente: la corrupción y la violencia. Los medios de comunicación, al igual que los sistemas de educación y el sistema penal, pero ustedes como medios de comunicación tienen una responsabilidad en que estas cosas se vean, se señalen y que los que tienen que tomar las medidas correspondientes, que las tomen”, afirmó.
“El objetivo es mucho más que simplemente la corrupción. Tiene que ver también con fortalecer la separación de poderes, con elecciones transparentes, libres, con mayor democracia y, efectivamente, México y su presidente, Peña Nieto… el gobierno mexicano fue de los países que más empujó para incluir ese objetivo”, afirmó.