Salir de la violencia

Tijuana.- Francesc Relea quiere traer a México “Ciudades a Contraluz”, un documental sobre cuatro urbes que fueron noticia hace 20 años por estar sumidas en la violencia y que hoy parecen olvidadas. “La idea era mandar un mensaje de que del infierno se sale también”, dice el director que muestra cuatro transformaciones. En Kigali donde en tres meses mataron a un millón de personas, Relea sigue a ciclistas organizados que se adaptan a la vida después del genocidio. En Sarajevo fue corresponsal de guerra. Su película mira a una joven filmar la actualidad de la metrópoli que resiste nuevas incitaciones al odio. Muestra la esperanza que corre en el maratón por la paz en Beirut, Líbano, —centro del conflicto árabe-iraelí— y visita Medellín, rehén del narcotráfico en los 90. Quiere mostrar su obra en Tijuana y Culiacán. “Creo que son ciudades que hoy padecen lo que han padecido algunas de las ciudades que yo muestro”, dice. Sin pretensiones, aspira a provocar una reacción. “Un foro sobre la violencia, las ciudades y cómo sí hay caminos y vías para salir de ella”.