Raptan a española en carretera de Tamaulipas

La española Pilar Garrido Santamans de 34 años, desapareció el pasado 2 de julio en Tamaulipas cuando regresaba de la playa con su hijo de un año y su marido. En la carretera fueron interceptados por un auto en el que viajaban hombres armados. Los obligaron a parar y se la llevaron, pero aún se desconoce si se trata de un secuestro.

De regreso a Ciudad Victoria, los desconocidos le pidieron a Pilar y su esposo que les entregaran el auto, pero su marido les pidió esperar para tomar al bebé que estaba en una silla en el asiento trasero, los hombres no esperaron y se llevaron a Pilar, según han narrado a la prensa familiares de la víctima.

Pilar lleva viviendo cerca de tres años en México y hasta el momento su familia no ha recibido ningún tipo de contacto para pedir un rescate.

Autoridades mexicanas y españolas coordinan en conjunto una investigación que lleve al paradero de Pilar. Su búsqueda se centra en el lugar donde desapareció, una zona boscosa y selvática con mucha vegetación.

El delegado del gobierno en la comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, explicó que este martes habló con Raquel, hermana de la desaparecida, y que la familia “está en contacto permanente” con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Policía Federal de México, publicó la agencia española de noticias EFE.

“Estamos en constante colaboración con la Policía Federal mexicana, que está peinando la zona e investigando este suceso en México y particularmente en el punto donde se produjo el secuestro”, dijo el funcionario español.

Por otra parte, el vocero de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, indicó que el marido de la víctima presentó la denuncia de desaparición horas después del suceso según la Fiscalía Estatal, fue dada por desaparecida en las inmediaciones del municipio de Soto La Marina.

Rodríguez detalló que el estatus jurídico para la investigación es el de “persona no localizada”, por lo que no se puede considerar un secuestro, dado que hasta el momento no ha habido una petición de rescate, lo que resulta muy poco común en casos similares.

Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país. En 2016, la fiscalía del Estado recibió 155 denuncias por secuestro, con 237 víctimas.