El lingüista, escritor y activista estadounidense Noam Chomsky alertó este lunes contra la amenaza nuclear y una posible “catástrofe” ambiental en buena parte derivada de las políticas del gobierno de su país.
Chomsky advirtió durante una conferencia en Uruguay, adonde llegó para participar de un documental, sobre las “dos máquinas de destrucción” que se crearon, “las armas nucleares y la catástrofe medioambiental”, robustecidas con las “políticas neoliberales” de las últimas décadas y que solamente pueden ser superadas por “una democracia funcional” a la cual le cuesta consolidarse.
“Estas políticas excluyen a la población general de participar en el proceso de la creación de políticas”, sentenció Chomsky. “La modernización armamentística de Estados Unidos está socavando la estabilidad estratégica de la que dependemos para sobrevivir”, agregó.
El domingo Chomsky estuvo en la finca del exguerrillero y expresidente uruguayo José Mujica. El filósofo participa de un documental de una productora mexicana que también involucra al exmandatario, presente a su lado en el panel.
En su ponencia, con apenas cuatro preguntas de personalidades locales, Chomsky sostuvo que “la tecnología puede ser nuestro salvador de los problemas ambientales”. También dijo que “se la utilizará para controlar, dominar y centralizar el poder, o se la utilizará para liberar a los trabajadores de actividades repetitivas y peligrosas”.
Además, fue muy crítico con Estados Unidos y la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París sobre calentamiento global: “Mientras el mundo intenta salvarse de la catástrofe climática, la nación más poderosa y rica nos dirige a todos hacia la destrucción”.
Criticó también los acuerdos de libre comercio en boga, a los que calificó de “nueva etapa del poder corporativo”, así como la dejadez de los gobiernos predominantes en la región en la última década: “la izquierda política latinoamericana ha sido incapaz de evitar la corrupción endémica que hay en todos lados”, expresó.
—
(Con información de AFP)