Percepción de inseguridad en México llega a su punto máximo

La percepción de inseguridad en México alcanzó su punto más alto en el segundo trimestre de este 2017. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Inegi, el 74.9 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, la cifra más alta desde que se inició este registro en septiembre del 2013.

El reporte del Inegi expone que desde el reporte de diciembre del 2016 se han registrado los tres trimestres con mayores porcentajes de inseguridad: 74.2 por ciento para diciembre del 2016; 72.9 por ciento para marzo 2017 y 74.4 de la última encuesta en junio.

Las ciudades en que las personas se sintieron más seguras de acuerdo con el estudio fueron Villahermosa, Tabasco; Ecatepec de Morelos, Estado de México y Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Por otro lado, las ciudades en que las personas percibieron menos inseguridad fueron Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán y Piedras Negras, Coahuila.

Por género, el 80 por ciento de las mujeres dijo sentirse insegura, la cifra más alta desde que se tiene registro y que supera incluso a la cifra general y a las percepciones de los hombres.

Al respecto del tipo de lugar en el que las personas se sienten más inseguras, los cajeros automáticos de los bancos tuvieron el porcentaje más alto, seguido por el transporte público, los bancos y las calles que habitualmente usa. Aunque la jerarquía no se modificó en el periodo, los cuatro lugares registraron un aumento.

La encuesta también encontró que, respecto al segundo trimestre de 2016, se presentó un aumento de 5.4 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas. Los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo tuvieron disminuciones de 2.5 y 1.9 por ciento.

Cuatro de cada diez personas (41.1 por ciento) respondieron que durante este periodo tuvieron algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

La ENSU también mostró que el 85.6 por ciento de las personas consideran que la Marina es “muy o algo efectiva” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron, seguida del Ejército con el 82.4 por ciento y Gendarmería Nacional con el 69 por ciento.

México vivió en mayo pasado su mes más violento en los últimos 20 años, con 2186 carpetas de investigación por homicidio doloso registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra de averiguaciones por asesinatos dolosos registrada en el gobierno de Enrique Peña Nieto superó cualquier otro mes desde que se tenía registro.