Habilitarán refugios para mujeres violentadas

Para principios del año 2018, el Instituto
Aguascalentense de las Mujeres (IAM) prevé tener habilitadas casas para
resguardar a mujeres víctimas de violencia y así fortalecer el trabajo que la
organización Mujer Contemporánea ha hecho con el único refugio existente en el
estado, dijo en entrevista Ruth Pérez Cedillo, titular de esta dependencia.

La determinación de este proyecto
surgió a raíz del trabajo conjunto entre la institución y las organizaciones no
gubernamentales con quienes el IAM ha buscado trabajar desde el inicio de esta
administración.

El IAM tomó como referencia para
las casas refugio el caso de Chile donde a las mujeres víctimas de violencia se
les otorga una vivienda para que ellas pueden salirse de los núcleos donde
están siendo maltratadas.

“A raíz de ese surgió un convenio
igual acá con el Instituto de Vivienda, con el IVSOP, donde nos comprometemos,
sino bien replicar el convenio tal cual como lo tienen en Chile, poder generar
algunas oportunidades para nuestras mujeres del estado”.

Por lo pronto, el IAM está
dándole forma al proyecto buscando la manera de acondicionar las viviendas que
harían las funciones de refugio o estancia temporal, ya sea con recursos
federales o propios.

Pérez Cedillo comentó que como
resultado del trabajo con las organizaciones hay otros proyectos sobre los que
están trabajando como la generación de un manual de recomendaciones para
incluir la perspectiva de género en programas habitacionales y proyecto
encaminados a preservar la salud de las mujeres trabajadoras.

Según información proporcionada
por las organizaciones civiles, en particular el Colectivo Raíz trabajó un
proyecto sobre las problemáticas de salud en las mujeres trabajadoras del sector
de la maquila en Aguascalientes, que al parecer fue del interés del IAM.

“Fue uno de los temas que más nos interesó y
estamos en espera para que nos presenten primero los resultados de los
estudios, por ahí todavía estamos pendientes con ese tema y ver de qué manera
podríamos aportar, a lo mejor de inicio podría ser una campaña de
concientización y sensibilización con empresas privadas y sector público”.