El grupo de ejidatarios de Ojocaliente que ganó una indemnización del gobierno federal y de Aguascalientes por la ocupación ilegal de sus terrenos, podría negociar la compensación de las autoridades si se confirma la orden judicial de repetir el juicio que iniciaron en 2013.
David Hernández Vallín, representante de los 48 ejidatarios propietarios, considera que hay condiciones para negociar con la administración de Martín Orozco, a la que probablemente le corresponderá cumplir con el pago.
“Todo se resuelve con voluntad. Nosotros vemos que hay disposición del gobierno del estado y estaríamos abiertos a negociar”, afirmó el ex diputado federal.
Los ejidatarios ganaron el juicio en primera instancia en mayo de 2016, después de tres años litigio. Un Tribunal Agrario determinó que los gobiernos de Aguascalientes y federal y los profesores jubilados ocuparon ilegalmente 14.2 hectáreas del Ejido que no fueron debidamente expropiadas, por lo que debían indemnizar a los propietarios. El monto de la compensación no se ha calculado a la fecha, pero se estima que podría superar los 300 millones de pesos.
Sin embargo, los campesinos promovieron varios recursos legales, con la intención de que los predios se les devolvieran limpios. Es decir, que se demolieran los edificios de los institutos de Educación de Aguascalientes (IEA) y de Seguridad Pública (IESPA); el cuartel de la Policía Federal y la Casa del Maestro Jubilado, que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En la resolución del último recurso se ordenó que se repusiera el procedimiento, lo que implicaría repetir el juicio de casi cuatro años. Pero esta vez, el juez solicitó nuevas mediciones del terreno y la comparecencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la que dependía la Policía Federal.
Los ejidatarios pidieron la revisión de ese amparo y esperan la resolución próximamente. De confirmarse la orden de repetir el juicio, el asunto regresaría a primera instancia, donde los campesinos esperan volver a ganar.