El gobierno del estado subsidiará, con 50 millones de pesos, las cuotas escolares que los padres de familia pagan en las escuelas públicas de Aguascalientes.
A partir del ciclo escolar que inicia en agosto, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) entregará 200 pesos por alumno a los Consejos Estatales de Participación Social establecidos en los planteles. El apoyo se otorgará en forma de vales canjeables por material para el mantenimiento de la escuela.
“Se les manda el vale y ya la operación de cómo gastarlo y en qué lo va a decidir el propio consejo: si requiere pintura, si requiere material, hojas, pizarrones. Lo que sea necesario, de ahí lo van a comprar como venían haciéndolo con la cuota de padres; ahora simplemente es ahorro para el papá”explicó el gobernador Martín Orozco en entrevista colectiva.
El subsidio alcanzaría para 250 mil apoyos, lo que cubriría a alrededor del 98 por ciento de la población estudiantil de las escuelas públicas de educación básica, según las cifras del ciclo escolar 2015-2016.
Orozco Sandoval puntualizó que incluso los padres que opten por no pagar las cuotas podrán recibir el vale correspondiente a sus hijos, pues las cuotas escolares no son obligatorias ni las escuelas deben condicionar la atención de los alumnos a su pago.
“Por ejemplo, si el Consejo Estatal de Participación Social dice:(las cuotas) quedan en 400 pesos, entonces (los padres de familia) nada más van a pagar 200. Nosotros les mandaremos el vale de 200 pesos los alumnos que al final tengan registrados; entonces, ya se ayudaron los padres de familia”, ejemplificó el mandatario.
El gobernador se comprometió a incrementar este subsidio a 400 pesos por alumno en el transcurso del sexenio, como planteó en campaña. Si no fue así desde ya, dijo, es porque no había presupuesto.
Admitió que lo más difícil del esquema será la operación de los Consejos de Participación, cuya falta ha sido una observación recurrente de la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Superior de Fiscalización al IEA.
“Y sigue. También se entiende que no todas las escuelas jalan igual; no todas. Estamos en eso: insistiendo. Hoy fue en lo que más insistí, en la participación de los padres. Vamos a estar vigilando ahora más porque (…), para mí, el tema de los 50 millones es de transparencia. Los saco de ahorros, pero también van a ser auditables”, reconoció.
Y frente a las voces que exigen que se elimine la figura de las cuotas, el gobernador desestimó las críticas que pudiera generar el esquema.
“Cada día los padres de familia están más conscientes e insisto: quien grita más es quien menos participa. Afortunadamente, en Aguascalientes tenemos un gran magisterio y padres de familia que participan. Por eso tenemos un buen nivel educativo”, comentó.
El subsidio a las cuotas escolares forma parte del Gran Acuerdo Social por la Educación, que contempla una inversión total de 516 millones de pesos. Además contempla la entrega de 261,342 uniformes para preescolar, primaria y secundaria, el arranque clases bilingües en siete planteles y la inversión de 370 millones de pesos en infraestructura educativa.