Yarrington, otro expriista a punto de la extradición

Las peticiones de extradición hacia Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas detenido en Italia, serán presentadas el 18 de julio en Florencia, la ciudad en la que fue detenido el 9 de abril.

El equipo de abogados que defenderá a Yarrington señaló a la agencia EFE que el 18 de julio será primera audiencia en la que Estados Unidos y México presentarán las solicitudes de extradición ante el Tribunal de Apelación de Florencia.

La justicia estadounidense pretende juzgarlo por una serie de delitos como asociación criminal, facilitación al tráfico de drogas, dijo el abogado que dirige el equipo de defensa del exgobernador. En la solicitud mexicana se le acusa por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la información de la agencia, se contempla la posibilidad de que Yarrington pueda presentar un recurso en caso de que se conceda la extradición.

Tomás Jesús Yarrington, quien fue gobernador de 1999 a 2005, fue detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, por agentes de la Interpol tras permanecer cinco años prófugo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo llevó al gobierno de Tamaulipas, se deslindó en diciembre pasado de él, expulsándolo de sus filas.

Las investigaciones en su contra comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI estadounidense inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo y de los Zetas.