Pablo Morales Ugalde, Presidente Municipal de Palmar de Bravo en Puebla, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (SEMAR) luego de que un juez le girara una orden de aprehensión por su presunta relación en la compra y venta de gasolina robada por huachicoleros.
Morales Ugalde es señalado por una posible participación en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el uso de recursos o bienes dentro del territorio nacional, según la orden emitida el 30 de junio por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Veracruz.
En un comunicado, la PGR señaló que la carpeta de investigación inició por una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La dependencia informó que el detenido fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz.
Pablo Morales Ugalde es el segundo alcalde poblano detenido por estos delitos, luego de que el pasado 10 de marzo fue aprehendido el edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes.
El 31 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) le quitó el contrato a Morales Ugalde de tres de sus siete gasolineras, pero negó estar coludido con las bandas delictivas que se dedican al robo de combustible en los municipios que conforman el Triángulo Rojo, donde se encuentra el municipio.
El portal local de PueblaPÁGINA NEGRA informó en abril que los alcaldes de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde y de Atzizintla, José Isaías Vázquez eran investigados por los delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y robo de hidrocarburo a Pemex.