La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 22 millones de pesos en fondos de salud entregados al gobierno de Nayarit, de los cuales 15 millones 461,000 pesos se entregaron a funcionarios que no tenían el curriculum necesario para ocupar una plaza, se dieron en pagos extra sin ninguna justificación y a personal que no estaba activo.
La Auditoría detectó pagos indebidos al revisar 351 expedientes de personal de la nómina pagada con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de acuerdo con el informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016.
El Fondo de Aportaciones tiene como principal objetivo otorgar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.
LEE TAMBIÉN: Roberto Sandoval, otro gobernador del PRI en la mira de la PGR
En los expedientes laborales revisados, los auditores encontraron pagos irregulares por 11 millones 633,000 pesos a 24 servidores públicos contratados sin tener el perfil académico correspondiente a la plaza en que se desempeñaban.
A otros 42 empleados les entregaron 172, 300 pesos extra sin ninguna justificación y 29 mil por “compensaciones por servicios eventuales”.
En las nóminas “regularizadas y formalizadas”, la Auditoría también encontró pagos indebidos a 178 empleados por un millón 932,000 pesos en el concepto de “medidas de fin de año”; además, en pagos extra sin ninguna justificación a 21 servidores públicos por 236,000 pesos.
LEE TAMBIÉN: Nayarit: los costos de la paz narca
En otra revisión, la ASF presume un daño a la hacienda pública por 2 millones 370,000 pesos por pagos a 42 servidores públicos que rebasaron el sueldo autorizado; 29, 817 pesos por “compensaciones por servicios eventuales” no justificadas; 235, 983 por pagos a 21 empleados que rebasaron el sueldo autorizado de la nómina “regularizadas y formalizadas” y por un millón 932,000 pesos, por pagos indebidos a 178 servidores públicos que no corresponden a personal operativo en activo.
Perdidos casi 5 millones de pesos
La Auditoría no ha logrado acreditar el destino de 4 millones 458,800 pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud , que representan el 0.3 por ciento de los recursos transferidos al 31 de diciembre de 2016.
La Auditoría determinó que “el Fondo de Aportaciones no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.
LEE TAMBIÉN: Roberto Sandoval, el inexplicable millonario
Dichas anomalías concluyeron en la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Nayarit realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no reportaron correctamente los montos en los Estados del Ejercicio del Presupuesto del periodo de enero a diciembre de 2016.
De esta investigación se derivaron 16 observaciones de la ASF; una recomendación; una promoción del ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal; 7 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y ocho pliegos de observaciones.
En total, las irregularidades académicas, entre nóminas y gastos no justificados, alcanzaron 21 millones 734 mil pesos.