Corea del Norte disparó un misil balístico este martes a las aguas de Japón, días después de que el presidente norteamericano Donald Trump y el nuevo mandatario surcoreano Moon Jae-In se reunieran y discutieran sobre la amenaza que representa Pyongyang.
El “misil balístico no dentificado” fue disparado desde un sitio cercano a Banghyon en la provincia norcoreana de Phyongan del Norte, agregaron las Fuerzas Armadas surcoreanas en un comunicado, precisando que el misil cayó en el Mar de Japón.
El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, dijo en rueda de prensa que se cree que el proyectil cayó en aguas de su Zona Económica Especial (EEZ), que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.
Después de su reunión el viernes con el presidente surcoreano, Donald Trump aseguró que la “paciencia” con Corea del Norte se acabó. “La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó”.
“Su programa nuclear y de misiles requiere una respuesta firme”, añadió Trump la semana pasada ante lo que llamó “la amenaza del régimen brutal e irresponsable de Corea del Norte”.