La Arquidiócesis Primada de México criticó, luego de la legalización del uso de la marihuana, la política del gobierno mexicano para el combate de las adicciones y señaló que el país no está preparado para la legalización de las drogas con fines lúdicos.
La editorial del semanario Desde la Fe, la publicación de la iglesia católica en México, criticó el incremento en el número de consumidores de drogas y el aumento en el número de homicidios dolosos.
“Las políticas de prevención en el consumo de drogas demuestran un fallo aparente que no ha detenido esta caída libre. Y el problema es causado cuando, de raíz, se ha atentado contra los principales valores que podrían ayudar a detener este problema que involucra a todos”, señaló la publicación.
Acciones del Estado, acusa la editorial, han soslayado el fortalecimiento de la familia, coadyuvando a la generación de modelos extraños, dinamitando esta institución fundamental que en gran medida es una escuela de prevención de las adicciones.
“México aún no está preparado para impedir que la corrupción e impunidad del comercio ilegal en el mercado negro hagan de esta veta un lucrativo negocio”, advirtió.
El escrito de las autoridades eclesiásticas refiere a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 que muestra que 8.4 millones de personas en el país han consumido de sustancias ilegales, particularmente de la marihuana.
Políticas como la legalización de la marihuana, detalla la editorial, abren las puertas a las adicciones “para dejar descubiertos frentes importantes relacionados con la seguridad de millones de mexicanos, minimizando los riesgos y las potenciales afectaciones a la salud”.