La violencia en México golpea a estados que eran seguros

La situación de seguridad en México se ha deteriorado desde 2015 y ha ocasionado que en 2016 estados como Colima y Baja California Sur, consideradas tiempo atrás entidades seguras, tengan las tasas más altas de homicidio doloso y extorsión, respectivamente.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), presentó este jueves el informe anual de delitos de alto impacto en el cual se destaca cómo los resultados obtenidos muestran la deficiencia de la actual estrategia de seguridad que ha implementado la administración de Enrique Peña Nieto.

“El mapa de la violencia ha venido atomizándose… entidades que eran consideradas como clave y como islas de seguridad ya han dejado de serlo. En Colima ya vimos los datos preocupantes en materia de homicidio doloso y Baja California Sur con un creciente deterioro”, dijo Rivas. 

El director general del ONC detalló que 70 municipios registran tasas de homicidio doloso mayores al promedio nacional. Además destacó que la mayoría de estos crímenes han sido perpetrados con armas de fuego y que la tasa más violenta la registra el estado de Colima.

Con respecto al secuestro, dijo que 20 municipios tienen una tasa mayor al promedio nacional. A nivel estatal, Tamaulipas se ha sostenido como la entidad con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes.

En el delito de extorsión Baja California Sur encabeza el ranking estatal con la mayor tasa. En tanto, Baja California registra la mayor tasa en tono de vehículo, mientras que Tabasco tiene la mayor en robo con violencia.

Rivas ha previsto que en 2017 las cifras de homicidio doloso y secuestro irán al alza. Frente a este incremento en los índices delictivos ha exigido un mayor control de armas, mejor políticas en contra del lavado de dinero así como atender problemas estructurales como la pobreza, desigualdad, falta de empleos además de combatir la corrupción e impunidad.