Exhiben presencia del narco en máxima casa de estudios de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios de ese país, no se encuentra exenta de la presencia de organizaciones de la delincuencia organizada. La institución educativa informó sobre la detención de 13 narcomenudistas que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos seis meses horas antes de que se diera a conocer la presencia de un “cártel” en las instalaciones de su Ciudad Universitaria.

El diario El Universal ha reportado este viernes la existencia de una red de traficantes encargados de la distribución de marihuana, cocaína, cristal, LSD y hachís en las instalaciones de la Universidad. La misma información da cuenta de que se trata de una célula compuesta de por lo menos 20 sujetos, todos jóvenes, algunos de ellos incluso matriculados en la institución educativa, quienes serían protegidos por el personal de seguridad de la UNAM.

A este grupo de traficantes se le vincula con el Cártel de Tláhuac, una organización que presuntamente surte las drogas que se ofrecen en las instalaciones universitarios, menciona el medio mexicano, que tras la difusión de esta investigación ha denunciado amenazas en contra de unos de sus periodistas la cual ya ha sido presentada ante las autoridades.

El reporte indica que tanto las autoridades de la Ciudad de México como de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen conocimiento de la situación, y han identificado por lo menos 10 puntos donde se comercializan los enervantes.

El Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha dicho a la prensa que si bien dentro de Ciudad Universitaria hay delincuencia y narcomenudeo, es falso que exista un cártel. “No tengo información de que sea un cártel, sí de que hay delincuencia ahí, y hay narcomenudeo, claro que sí”.

La UNAM por su parte ha exigido una “investigación a fondo” sobre la presunta existencia de un cártel dentro de instalaciones universitarias y ha demandado acciones para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades.

“Hasta ahora, la administración central de la UNAM ha trabajado para combatir a narcomenudistas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades responsables en el país y en la ciudad”, informó la casa de estudios mediante un comunicado de prensa.

La UNAM informó el jueves que de enero a junio de este año, las autoridades competentes han detenido a 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga en instalaciones universitarias. Todas ellas fueron aseguradas fuera del campus. En esa ocasión explicó que al momento de ser detenidos, las personas se encontraban en posesión de diferentes tipos de estupefacientes, particularmente mariguana y cocaína.