Conmemoran a Rojo en espera de la justicia

A un año de la muerte de Luis
Fernando Ferrera Aguilar, mejor conocido como Rojo, su familia y amigos
acompañados de la sociedad civil organizada realizarán este sábado una
conmemoración a él y a todos los que no han accedido a la justicia, así como
una manifestación en favor de la diversidad sexual.

Fue el pasado 25 de junio de
2016, cuando Luis Fernando se dirigía al punto de reunión para participar en la
marcha del Orgullo LGBTTI y cuando fue atropellado, falleció a los 21 años de
edad, siendo estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). A
decir de quienes lo conocieron era alguien que iba despegando hacia proyectos
grandes.

“No se perdió cualquier persona y
quienes están participando con nosotros en el homenaje lo saben y están de
acuerdo en que no quede así nada más”, dijo Mónica Aguilar, madre de Rojo.

Bajo el lema Todos Somos Rojo,
este sábado, a partir de las cinco de la tarde, la Plaza Principal se teñirá
con una serie de actividades artísticas (performance, poesía, música, canto)
preparadas por la familia y seres queridos de este activista que dejó un camino
por recorrer en pro de los derechos humanos y la diversidad.

“A mí como madre de Rojo y madre
de un ser humano me cuesta entender que no veamos simplemente esa parte, el ser
humano que es nuestro hijo, nuestro primo, nuestro amigo, nuestro familiar, que
tiene una preferencia sexual diferente… para mí son simplemente seres humanos a
los que debemos amar y aceptar por quienes son y cómo son”.

Sobre el avance legal del caso de
Rojo, su madre comentó que en este momento están a la espera de la resolución
de una apelación que interpusieron para que el juez considere algunas pruebas
que originalmente no fueron aceptadas, una vez que les den una respuesta,
tendrán una fecha para la primera audiencia del juicio.

Mónica Aguilar de manera muy
breve dijo que han encontrado una serie de inconsistencias en el seguimiento
del caso, que en otro momento les gustaría informar para que las familias que
se ven involucradas en un hecho de esta naturaleza, puedan evitarlas.

“No tenemos que esperar a que nos
pase, a tener la pérdida de un ser para poder hacer conciencia de que esto debe
cambiar y trasmitir todo lo que mi hijo era y todo lo que él daba y que no es
justo para él y para tantas personas que hemos sido víctimas del delito que se
cuarte la vida de esa manera”.

La madre de Rojo hizo notar la
importancia del acompañamiento que las organizaciones civiles, pues las
familias nunca se imaginan que pueden estar envueltas en una situación así.

Luis Berdeja, como parte de la
Fundación Omacatl comentó que a través de la Red Ollín ellos ofrecen apoyo
psicológico, jurídico, tanatológico y médico -a familiares de personas que
perdieron un hijo- con el fin de sacarlos adelante, devolverles la calma y
darles seguimiento a sus procesos jurídicos.

Las familias en el primer momento
llegan con mucho dolor, deseos de venganza y poco o nulo conocimiento de los
aspectos jurídicos, sin embargo a través del apoyo psicológico, ellos van
reconociendo su situación, se tranquilizan y con la asesoría de la organización
empiezan a buscar las vías legales para resolver ante el Nuevo Sistema de
Justicia Penal.

“Por ejemplo en el caso de las
personas que se suicidan, si vemos disminución de la culpa, ellos empiezan a
ver que fue una decisión personal y que hay cosas que están arriba de nosotros
como familiares, que a veces no logramos comprender o entender”