Cuauhtémoc Blanco libra destitución; SCJN podrá revocarlo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló una controversia constitucional interpuesta por Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, Morelos a quien se le busca remover el mandato.

Una investigación periodística de Noticieros Televisa reveló que el exfutbolsita supuestamente aceptó 7 millones de pesos a cambio de ser el candidato a la alcaldía del Partido Social Demócrata (PSD).

Posteriormente, fue acusado por exfuncionarios del ayuntamiento de Cuernavaca de ordenar depósitos mensuales a cuentas bancarias de ocho familiares. La Fiscalía de Morelos inició una investigación y los diputados de la LIII Legislatura del Estado promovieron su revocación de mandato.

Sin embargo, no se podrá remover a Cuauhtémoc Blanco mientras no se resuelva el fondo de la controversia, señaló el gobierno municipal de Cuernavaca en un comunicado de prensa.

LEE TAMBIÉN: Militares resguardarán a Cuauhtémoc Blanco las 24 horas 

El ministro Alberto Pérez Dayan, admitió el recurso de Blanco y le otorgó una suspensión contra cualquier acto del Congreso de Morelos. Ahora la SCJN determinará si continúa en su cargo como alcalde de Cuernavaca.

Según el ayuntamiento de Cuernavaca, las demandas de los diputados para revocar a Blanco “vulneran la legitimidad,integración democrática y la autonomía del municipio”.

Cuauhtémoc Blanco podrá permanecer como alcalde hasta que la Corte resuelva quien tiene la razón.

La suspensión otorgada no impide al Congreso del Estado de Morelos continuar con el proceso de revocación hasta su conclusión, debido a que el efecto radica en que los legisladores se abstengan de ejecutar el procedimiento que únicamente puede resolver la SCJN”.

LEE TAMBIÉN: “Golpe de Estado” a Cuernavaca, ocupación del Mando Único: Cuauhtémoc Blanco

“En última instancia se pretende defender la voluntad del pueblo de Cuernavaca manifestada en ejercicio del derecho constitucional al voto libre, en las pasadas elecciones municipales. Que nadie, bajo pretexto o interés político, interfiera en nuestra vida democrática”, dice el ayuntamiento en un comunicado.