Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que el país pasa por la mayor crisis de corrupción en la historia ya que al menos una docena de exgobernadores están implicados en casos que los involucra en malos manejos de su administración.
“En México empezamos a entender que la corrupción es una epidemia que se salió de control y tenemos que corregirla antes de que se convierta en una pandemia. No puede ser que cada día nos enteremos de un nuevo caso”, resaltó.
México es el país más corrupto dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado por Transparencia Internacional en este año.
TE RECOMENDAMOS : La deuda de los gobernadores en México
La corrupción se ha convertido en una pandemia que se expande por el mundo, un mal que penetra con más fuerza la política, provee frutos para el crimen organizado y empobrece a los pueblos, señala Transparencia Internacional (TI).
Según Bohórquez, aunque el gobierno federal realiza investigaciones sin precedentes, como el caso del exgobernador veracruzano Javier Duarte, y otros funcionarios públicos, “no podemos asegurar como país, que siempre que se presente un caso de corrupción sea bien investigado”.
Desde su perspectiva, esa será la diferencia con el nuevo Sistema Anticorrupción, en donde las decisiones de los fiscales de los estados no se motivan por cuestiones políticas y se lleve la misma lógica vivida hasta el año pasado.
En México al igual que en el resto del mundo es importante crear estrategias que no solo estén basadas en datos abiertos y transparencia, sino en acciones contundentes contra el castigo a la impunidad, resaltó.
LEE TAMBIÉN: Duarte culpa al “brexit” de quiebra de Veracruz en Informe
En los que respecta a las acciones de los mexicanos, dijo, el Sistema Anticorrupción debe instalarse antes de que termine marzo y “tratar a toda costa de no llegar al proceso electoral de 2017, -donde se elegirán a nuevos gobernadores en Coahuila, Nayarit y el Estado de México-, sin haber resuelto este tema.
El fiscal anticorrupción, de acuerdo con Bohórquez, debe tener experiencia en litigio e investigación, porque le tocará es una institución nueva en la que no hay precedentes y será su responsabilidad resolver algunos de los problemas más importantes del país en poco tiempo.
“Va a tener que sancionar también a los particulares que estén en casos de corrupción y a las empresas que sobornaron a los funcionarios públicos”, dijo.
Los costos de la impunidad
La corrupción genera inequidad, desigualdades entre las élites y las masas desposeídas, donde América Latina, es un importador de modelos anticorrupción, aseguró desde Panamá, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.
Durante la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción, concluida el 4 de diciembre, Ugaz dijo que mientras los que generan corrupción viven de forma ostentosa, los pueblos son afectados en salud, desnutrición, educación y acceso a agua potable y vivienda digna.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.
Foto: AFP
De acuerdo con Ugaz, las situaciones de ingobernabilidad en distintos países, son causadas por la corrupción, al permitir que distintos grupos financien al crimen organizado, afectando las redes de seguridad y penetren en la policía.
Informó que desde hace tiempo, Transparencia Internacional dialoga con autoridades panameñas para investigar al expresidente Ricarfo Martinello y rinda cuentas de su gestión.
Reconoció los esfuerzos delConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), por la investigación del caso Mossack-Fonseca en los Panamá Papers, donde revelaron las cuentas de importantes políticos, empresarios, artistas y deportistas que usaban paraísos fiscales.
LEE TAMBIÉN: Multinacionales favorecen la corrupción: informe
Sin embargo, dijo, algunos países están optando por modelos que han tenido éxito. Por ejemplo, en Guatemala se instaló una comisión internacional contra la Impunidad (CICIG) y en Brasil, la operación Lava Jato, una investigación que reveló la complicidad de gobernantes para desviar dinero a sus fortunas personales.
En Brasil, los fiscales lograron destituir a una presidenta y un líder del Congreso, además de encarcelar al empresario más poderoso del país, mencionó.
“Debemos poner en evidencia las redes ilegales que posibilitan la corrupción a gran escala y las riquezas ilícitas y permiten que los corruptos disfruten del producto de sus delitos”, declaró Ugaz.
Pidió”detener los flujos financieros internacionales ilícitos”y fuertes sanciones contra funcionarios acusados de corrupción.
Desde el el 1 de diciembre cerca de 1600 personas de 130 países debatieron en Panamá sobre la corrupción, sus consecuencias y posibles castigos.