Donald Trump debe repudiar las propuestas peligrosas que ha hecho y terminar con la retórica divisiva que utilizó durante la campaña electoral, exhortó Human Rights Watch al presidente electo de Estados Unidos mediante un posicionamiento público.
“Diez días después de su victoria electoral, Trump ha templado un poco de su retórica, pero ha fallado hasta el momento para retraer clara e inequívocamente cualquiera de sus propuestas que pudieran violar directamente la ley de Estados Unidos y las normas universales de derechos humanos o perjudicar a millones de personas”, refirió la organización de derechos humanos.
Entre las medidas propuestas por el empresario neoyorquino que han causado alerta, están la revisión a las leyes de los Estados Unidos para permitir la tortura; el aumentar el número de sospechosos de terrorismo detenidos indefinidamente sin juicio en la Bahía de Guantánamo; además de la intención de someter a refugiados sirios, inmigrantes musulmanes y a ciertos nacionales a procedimientos onerosos de investigación o registro que podrían poner en peligro a los individuos y prolongar las separaciones familiares.
Human Rights Watch también manifestó su preocupación por el anuncio de realizar deportaciones masivas de inmigrantes; el restringir el derecho de las mujeres a tener acceso al aborto en su elección de nominados a la Corte Suprema; así como la intención de minar la libertad de prensa al hacer más fácil demandar a los medios de comunicación.
“Trump también ha fallado en repudiar la retórica racista, xenófoba y misógina que él, su personal, y segmentos de sus seguidores desplegaron durante la campaña electoral para alarma de muchas personas, tanto en los EE.UU. como en el mundo”, lamentó la organización con sede en Nueva York.
El director ejecutivo de ese organismo de defensa de los derechos humanos, Kenneth Roth, dijo a la AFP que aunque no toma totalmente en serio lo que Trump dijo durante la campaña, “también presionamos para que lo peor no se convierta en política oficial”.
TE RECOMENDAMOS: La extrema derecha agrede minorías y se congratula con Trump
La organización refirió cómo la victoria de Trump ha sido aclamado por los líderes autoritarios de todo el mundo, incluyendo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, así como por los partidos populistas y nacionalistas en Europa que están haciendo avances electorales de carácter racista, xenófobo, y con plataformas políticas anti-inmigrante similares a las de Trump.
“Su aumento [de estos movimientos] marca una tendencia política seria y creciente que amenaza los principios fundamentales de los derechos humanos en todo el mundo”, dijo Human Rights Watch.
Manifestó que la evidencia ha mostrado históricamente a dónde llevan estas políticas. “Cuando una sociedad apoya recortar los derechos de algunas personas , los gobiernos utilizan esto como una excusa, que con el tiempo, disminuya los derechos de todos y acabe con el Estado de derecho. Una vez entregados, los derechos y el imperio de la ley son difíciles de restaurar”.
Human Rights Watch dijo que va a examinar de cerca las políticas, prácticas y otras acciones de la administración Trump, como ha monitoreado las de las administraciones anteriores en los EE.UU. y en el extranjero.
“Exhortaremos y opondremos enérgicamente todas las declaraciones y actos que muestren desdén por los derechos humanos o que no se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos”, indicó.
EN PORTADA: Más allá de la ola blanca
