El cantautor mexicano Juan Gabriel ganó este jueves su primer Grammy Latino en una ceremonia en Las Vegas.
El compositor mexicano nunca antes había sido galardonado con el codiciado gramófono a pesar de sus millones de copias vendidas.
Al anunciar el premio al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por su trabajo “Los Dúo”, el vocalista de la banda española Dvicio, Andrés Ceballos, dijo que el ganador “no estaba”.
Juan Gabriel compite además en la categoría Mejor Álbum del año.
El legendario intérprete murió de un infarto fulminante el 28 de agosto sin saber que sería nominado.
La de los Grammy Latinos, es la noche más importante de la música latina, además de ser un palco que servirá para que muchos alcen su voz en contra del duro discurso antiinmigrante de Donald Trump.
“¡Que ningún cabrón naranja nos quite la sensibilidad espiritual!” y “que los muros sean mentales y que no nos puedan separar”, expresó Carla Morrison al recibir el Grammy Latino a Mejor Canción Alternativa en una ceremonia previa a la gala de la noche del jueves.
“Tenemos que juntarnos contra Trump y para este momento tan oscuro y difícil de Estados Unidos”, señaló por su parte Arturo O’Farrill, ganador de Mejor Álbum Latino Jazz por “Cuba: The Conversation Continues”, tras catalogar de “fallo” su elección.
El presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., abrió la ceremonia privada con una disculpa por retrasos en el proceso de registro de los invitados, generado por un problema con el sistema.
“Hice unas llamadas a Washington y me dijeron que fueron los primeros intentos de Donald [Trump] por boicotear a los latinos, pero no pudo con nosotros”, lanzó el dirigente, que antes de terminar el espectáculo dijo que lo habían “regañado” por este comentario.