Obama quiere “despedirse haciendo daño a Rusia”

Yuri Ushakov, asesor de Vladimir Putin, considera que Barack Obama está haciendo todo lo posible para empeorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, de tal manera que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo en medio de la situación más complicada.

“La administración saliente lo hace todo para acorralar nuestras relaciones bilaterales de tal manera que resulte bastante difícil sacarlas adelante, si así lo quiere el nuevo equipo”, dijo Ushakov.

“Nosotros por nuestra parte estamos dispuestos a recorrer nuestra parte del camino”, añadió.

Asimismo, María Zajárova, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, reclamó que el gobierno de Obama, “persigue despedirse haciendo daño” a Rusia, “aunque ya hizo no poco” en los últimos años.

“Confiamos en que el lugar de estos aniquiladores de las relaciones ruso-estadounidenses lo ocupen personas que traten con delicadeza, en todos los sentidos de esa palabra, las relaciones bilaterales”, indicó.

Barack Obama dijo hoy que esperaba que su sucesor Donald Trump “haga frente” a Rusia en caso de necesidad y no buscará a todo precio compromisos con Moscú.
“Espero que el presidente electo tenga la voluntad de hacer frente a Rusia cuando no respete nuestros valores y las normas internacionales”, declaró Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, quién dijo que “de momento” no habrá acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Trump, por su parte, ha cuestionado el papel de los Estados Unidos como “policía del mundo”. Aliados como Japón y Corea del Sur están preocupados ante la posibilidad de que reduzca su presencia militar, económica y diplomática. Temen que pueda dejarlos a merced de una China dominante y una beligerante Corea del Norte.
El republicano ha preocupado a la región al plantear que Japón y Corea del Sur consigan armas nucleares para defenderse. Además ha mostrado admiración por el presidente ruso Vladimir Putin, quien no goza de la confianza de Obama y sus aliados.
Donald Trump también acordó reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para dialogar sobre posibles acuerdos.
“Acordaron reunirse”, dijo el vocero Stephane Dujarric, agregando que aún no se fijó una fecha para el encuentro.

Trump ganó la presidencia de Estados Unidos prometiendo un acercamiento con Rusia y retirarse del acuerdo climático de París, impulsado por Ban durante su década al frente del organismo mundial.

“Ahora, después de la elección, cuando cree su equipo de transición con expertos y personas con visión y experiencia, estoy seguro que Estados Unidos seguirá jugando un rol de liderazgo”, dijo Ban.