El Sexto Informe de Gobierno del Estado de Veracruz, firmado por el gobernador interino Flavino Ríos, da cuenta del mal manejo político y económico durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, pero no asume la responsabilidad.
En las más de 500 páginas del informe no se menciona jamás que la situación de las finanzas públicas del estado, se deban a corrupción, desvío de fondos y mal manejo de los recursos. Por el contrario, se culpa a la burocracia que viene desde el gobierno federal, a la cantidad de contrataciones oficiales que se tuvieron que realizar para generar empleos, al Brexit, a la volatilidad de los mercados internacionales, y a la situación petrolera mundial.
RECOMENDAMOS: Video: ¿De cuánto es la deuda que dejaron estos gobernadores?
“En los primeros meses del año los indicios apuntaban a un crecimiento modesto de las economías desarrolladas, así como a una recuperación de los mercados de materias primas, en particular del petróleo; sin embargo, la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea (UE), reavivó un nuevo ciclo de recesión en muchas economías”, apunta el informe.
“Se registró un aumento de la volatilidad en los mercados financieros, una disminución en la demanda de materias primas y caídas en sus precios, así como una reducción de las perspectivas de consumo y de inversión en muchos países desarrollados.”, añade.
“Como resultado de una menor demanda, al cierre de 2016 los precios internacionales del petróleo, alimentos y materias primas registrarán una pérdida en relación con los de un año antes”, señala el documento respecto al petróleo.
“Ante este escenario mundial y nacional, en la Entidad se crearon medidas preventivas incluidas en el Plan de Ajuste. Desde noviembre de 2015, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) instrumentó un proyecto de análisis de la administración financiera de la Entidad, de forma conjunta con un equipo del Banco Mundial (BM) en el marco del denominado Servicio de Asesoría Reembolsable (RAS, por sus siglas en inglés). Este proyecto se enfoca en dos grandes objetivos: 1) la administración óptima de la deuda pública del Estado, y 2) la propuesta de un ajuste fiscal que permita aumentar los ingresos y controlar el gasto, en especial el gasto corriente”, detalla el Sexto Informe de Gobierno.
Veracruz, junto conChihuahua, el Estado de México, Sonora y Michoacán son las cinco entidades federativas que más incrementaron sus deudas de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Veracruz la incrementó en 3 mil 654.4 millones de pesos, un repunte anual de 8.1 por ciento, lo que representan un crecimiento de deuda del 400 por ciento.
En cuanto a corrupción, el informe dice que “como estrategia de mejora en los procesos del Control Interno, y como parte del componente de la Administración de riesgos, en mayo, se establecieron tres compromisos con la Secretaría de la Función Pública, relativos a este tema, por lo que se entrega un informe sobre el diagnóstico resultado del cuestionario aplicado a las dependencias y entidades, lineamientos para la instalación de los Comités de Control Interno en las dependencias y entidades, así como el compromiso de capacitar a los servidores públicos se las mismas con la finalidad de mejorar su desempeño laboral y prevenir posibles actos de corrupción”.
Sin embargo, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, es buscado por las autoridades pues se le acusa de corrupción, desvío de fondos y enriquecimiento ilícito, entre otras imputaciones.
Duarte no aparece, pero sí se le han encontrado diversas propiedades en varios estados de México, y países como Estados Unidos y España, a través de sus prestanombres.