De seguridad privada, sólo 30% está en regla

En Hidalgo operan más de 115 empresas de seguridad privada, sin embargo, apenas 35 cuentan con sus permisos en regla, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra.

Tras acudir a la Segunda Reunión de Reguladores de Seguridad Privada por la Región Centro, que se llevó a cabo en Pachuca, el funcionario precisó que de las empresas de seguridad que operan de forma regular siete lo hacen con permiso estatal y 28 con documento federal.
También, agregó, se tienen detectadas al menos 80 empresas más a las cuales se pretende concretar su regularización, pues carecen de un permiso para operar.
El secretario de Seguridad del estado explicó que estar regularizados implica que deban rendir informe de sus elementos, verificar que cuentan con uniformes y, en el caso del personal, que éstos se integren a una base de datos de la Plataforma México, a través de la cual se verifique debidamente que éstos no presenten alguna orden de aprehensión o hayan estado sujetos a algún proceso.
Delmar Saavedra agregó que para el proceso de regularizar a estas compañías se está trabajando con los empresarios, ya que éstos desconocen generalmente que quienes les brindan el servicio deben cumplir con estos trámites.
El funcionario estatal precisó que el convencimiento se da con los empresarios contratantes, pues en el caso de las empresas operan de manera intramuros, lo que dificulta el actuar de la dependencia.
El secretario de seguridad estatal dijo que en el caso de las 35 empresas que operan en regla, tienen una fuerza de alrededor de mil 350 elementos y confió en que en el corto plazo todas las empresas de seguridad privada del estado regularicen su situación para la prestación de sus servicios.