Por irregularidades: municipios, vetados de programas sociales

Santiago de Anaya se suma a la demarcación de Zimapán que no puede tener acceso a diversos programas sociales debido a irregularidades de las pasadas administraciones que no han sido subsanadas.

En el caso de Santiago de Anaya, el presidente municipal Jorge Aldana Camargo informó que ya no podrán beneficiarse con el programa 3X1 para Migrantes. “Ahora resulta que el municipio va a estar vetado en los programas federales por incumplir la normatividad y no comprobar el ingreso”, lamentó el alcalde.
Aldana Camargo agregó, en tono molesto: “Nos damos por muertos”. Asimismo, lamentó que ante la situación ni siquiera tuviera la oportunidad de iniciar gestiones ante el gobierno federal, “si no cumplimos con la normatividad y no transparentamos las acciones que realizó él (el exalcalde Fidencio Gachuz), me voy a quedar sin programas de ese tipo”, pronunció.
Santiago de Anaya, este año, pidió ser declarado como municipio indígena, precisamente para poder acceder a más programas y verse favorecidos con mayores recursos, ya que son muchas las carencias que hay en esa demarcación, señalaron en su momento exintegran-
tes de la Asamblea municipal.
En el caso de Zimapán, son ya algunos años los que no pueden ingresar con el programa 3X1 para Migrantes, ni de viviendas, debido a las inconsistencias de la administración encabezada por el exalcalde José María Lozano, las cuales se advirtieron cuando en los expedientes no coincidía el nombre de la persona que recibió el crédito con quien recibió la obra.
Y pese a que el expresidente municipal de la administración pasada, Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, en su momento informó que trató de destrabar la situación, ya no fue posible acceder a esos programas durante su perio-
do administrativo.
Pormenorizó que había una diferencia por la cantidad de 4 millones de pesos, la cual se fue subsanando y a escasos días de concluir su periodo administrativo señaló que faltaban aún 400 mil pesos.