Aguascalientes es percibido por su población como una entidad corrupta y opaca.
Un cruce de datos hecho por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad refleja que, mientras 81 por ciento de la población hidrocálida percibe que en el estado ocurren prácticas de corrupción muy frecuentemente, su ley de transparencia está calificada con 57 por ciento.
“Se ha postulado que la transparencia gubernamental puede ser un contrapeso efectivo a la corrupción. Si bien en México se han dado avances importantes en materia de transparencia, lo cierto es que no es posible encontrar una relación entre la calidad de las leyes de transparencia de las entidades federativas de la República Mexicana y la percepción del nivel de corrupción que en ellas existe”, señala la segunda edición del diagnóstico ‘Anatomía de la Corrupción’.
Según la gráfica del estudio, Aguascalientes tiene una percepción de corrupción por debajo de la media nacional, que es de 89 por ciento. Pero la calificación de su ley de transparencia, antes de la reforma recién aprobada, también estaba por debajo del promedio nacional de 60/100. A pesar de ello, el estado se ubica en el número 29 en percepción de corrupción.
Como medidas anticorrupción, empresarios y miembros de universidades crearon un Comité Ciudadano Anticorrupción que se encuentra en proceso de selección del próximo contralor del estado y el municipio.
Aunque se ha hecho público que 19 ciudadanos se inscribieron a la convocatoria, sus nombres no han sido dados a conocer porque, según el representante de ese consejo, Sergio López Valdivia, las empresas que están realizando las evaluaciones establecieron cláusulas de protección de datos personales.