El hombre ha alterado 97% de los lugares más ricos en especies

El impacto de las actividades del hombre sobre el medio ambiente es extenso, y aunque no ha crecido en los últimos 16 años a la par de la población o la economía mundial ya ha alterado a tres cuartas partes de la superficie terrestre y al 97 por ciento de los lugares más ricos en especies en el mundo, plantea un informe dado a conocer hoy por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica del Norte, la Universidad de Queensland, la Wildlife Conservation Society ( WCS), y otras seis universidades.

Los resultados del reporte, publicados en la revista Nature Communications, revelan que mientras la población mundial creció un 23 por ciento y la economía mundial un 153 por ciento entre 1993 y 2009, la huella humana global creció sólo el 9 por ciento.

Los ecosistemas más alterados han sido los bosques de frondosas de Europa Occidental, el este de EE UU y de China. También han padecido la intervención del hombre las regiones de sabana y arbustos de India y Brasil y las selvas húmedas del sudeste asiático.

“El ver que nuestros impactos se han expandido a una tasa que es más lenta que la tasa de crecimiento económico y de población es alentador”, dijo el autor principal del informe, el doctor Oscar Venter de la Universidad de Columbia Británica del Norte.

“Significa que nos estamos volviendo más eficientes en la forma de usar los recursos naturales “, agregó, aunque junto con los autores del documento reconoció que los impactos del hombre al ambiente son alarmantemente extensos.

“Nuestros mapas muestran que tres cuartas partes del planeta están significativamente alteradas y 97 por ciento de los lugares más ricos en especies en la Tierra han sido seriamente alterados. No es de extrañar que hay una crisis de la biodiversidad “, dijo James Watson, co-autor del estudio, académico de la Universidad de Queensland e integrante de la Wildlife Conservation Society

Las presiones del hombre son intensas, generalizadas y se intensifican rápidamente en lugares con alta biodiversidad, plantea el informe. “Alentadoramente, descubrimos la disminución de las presiones ambientales en los países más ricos y los que tienen un fuerte control de la corrupción”, agrega.

No obstante, los co-autores reconocieron que los países con economías en auge podrían expandir sus impactos ambientales. “Es evidente que la huella humana en la Tierra está cambiando, sin embargo, todavía hay oportunidades de ganancias de conservación”, se lee.

“El desarrollo sostenible es un objetivo ampliamente defendido, y nuestros datos demuestran mensajes claros de cómo el mundo puede llegar allí…concentrar la gente en los pueblos y ciudades y que no se propaguen a través de un paisaje más amplio y que los gobiernos sean honestos y capaces de manejar los impactos ambientales”, dijo Venter al respecto.

El análisis se produce a días del inicio delCongreso Mundial de la Naturaleza 2016 de la UICN, una reunión que se realiza cada cuatro años y a la que acuden conservacionistas y líderes mundiales. El Congreso de este año se llevará a cabo en Hawai del 1-10 de septiembre.