Los homicidios dolosos en Veracruz alcanzan una cifra récord: 132 casos sólo en el mes de julio. Se trata del nivel más alto desde hace 19 años. Además, en lo que va del año, el número de personas asesinadas ha crecido más del doble en comparación con 2015, esto según información revelada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El sistema también reveló que el sexenio de Javier Duarte (2010-2016) es en el que más homicidios se han presentado en la entidad.
En el primer semestre de este año, en Veracruz se han cometido 824 homicidios, cifra alarmante cuando durante todo el 2015, fueron 997 homicidios, según reportaron las Estadísticas Preliminares de Homicidios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con los casos de julio, Veracruz acumula 537 averiguaciones por homicidio doloso en los primeros siete meses de 2016, la cifra más alta para ese periodo de los últimos cuatro años.
El 4 de agosto, Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, renunció a su cargo. El lunes 22 de agosto, durante el nombramiento del nuevo secretario de seguridad, Javier Duarte dijo que el compromiso de su gobierno es “garantizar la seguridad” en su estado.
La tendencia nacional y estatal va a la alza. El pasado fin de semana, en el municipio de Alto Lucero fueron encontrados los cuerpos sin vida de ocho personas, dejando un saldo de 30 homicidios en Veracruz tan solo en la última semana.
A nivel nacional, en julio se registraron mil 842 averiguaciones previas por este delito, la cifra mensual más alta en todo el sexenio de Peña Nieto. Es el segundo año consecutivo en que los homicidios van en aumento.
Además, julio de 2016 fue el primer mes en el que se rebasó la cifra de dos mil víctimas de homicidio a nivel nacional desde 2013.
El experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, dijo a Animal Político que de continuar esta tendencia, el 2016 podría concluir con poco más de 24 mil homicidios, que serían por lo menos tres mil asesinatos más de lo que se registró en 2015 según las cifras de INEGI.
Colima es el estado con la mayor tasa de homicidios en México. Le sigue Guerrero, Sinaloa, Baja California y Morelos.
Por su parte, los estados que están presentando un incremento significativo en el número de asesinatos son Veracruz – con más del cien por ciento -; Zacatecas, con un aumento del 65 por ciento; Nuevo León, con 52 por ciento y Michoacán, con 51 por ciento.