Tras darse a conocer que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió casi el 30 por ciento de su tesis universitaria en 1991, la Presidencia de la República desestimó la revelación argumentando que Peña citó textos “sin entrecomillar” en su tesis titulada “Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, la cual entregó en 1991 a la Universidad Panamericana para obtener el título de Licenciado en Derecho.
El plagio probado al presidente de México revelado por el equipo de Aristegui Noticias no es el único caso que ha expuesto a un mandatario o un alto funcionario en el mundo, y este tipo de engaño académico ha costado incluso la silla presidencial en algunos casos. A continuación, 5 casos de plagio académico de políticos que han causado graves problemas a los implicados.
1.-Pál Schmitt renuncia a la presidencia en Hungria
La tesis doctoral titulada “Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos” escrita y defendida en 1992 por Pál Schmitt, habría pasado sin pena ni gloria de no haber sido por el hecho de la Universidad de Educación Física de Budapest diera a conocer, 20 años después, que fue plagiada en su mayoría, lo que le costó el grado de doctor, y posteriormente el cargo de presidente de Hungría, al que tuvo que dimitir en abril de 2012 ante la enorme presión que el engaño académico generó en el Parlamento húngaro y la opinión pública.
El 9 de junio de 1987, Joe Biden anunció su candidatura a la Presidencia de EE. UU. en Wilmington, Delaware. Se postuló después de haber acumulado mucha fama entre los grupos progresistas tras su etapa como presidente del Comité Judicial del Senado y su rechazo a la candidatura de ultraconservador Robert Bork para la Corte Suprema.
Pero su campaña hizo aguas rápidamente tras ser acusado de plagio en un discurso electoral. En agosto de 1987, durante un debate electoral realizado en Iowa, utilizó parte de un discurso del entonces líder laborista del Reino Unido, Neil Kinnock. Si bien Biden quizo meter bajo la alfombra el escándalo, la situación se volvió insostenible cuando se reveló que habría plagiado un texto durante su primer año como estudiante del Colegio de Leyes de la Universidad de Siracusa, lo que lo llevó a renunciar a su candidatura demócrata el 23 de septiembre del mismo año.
5.- Putin, el plagiador sin castigo
El diario estadounidense The Washington Posto reveló en abril de 2011 que el el presidente ruso Vladimir Putin habría cometido plagio en su tesis doctoral sobre economía en 1997 al copiar los textos de dos estudiantes universitarios estadounidenses de la Universidad de Pittsburg en 1978. El presidente ruso habría utilizado en su tesis sobre planificación de recursos naturales, extractos de los universitarios prácticamente palabra por palabra, sin embargo, el polémico mandatario ruso no tuvo repercusiones políticas directas, sin embargo, el hecho ensombrece aún más su cuestionada carrera política.