Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón es el nombre de la tesis que Enrique Peña Nieto entregó en 1991 a la Universidad Panamericana para obtener el título de Licenciado en Derecho.
Veinticinco años después, Carmen Aristegui y su equipo periodístico se dieron a la tarea de leerla y analizarla. Tras la investigación, llegaron a la conclusión de que el presidente de México plagió casi el 30 por ciento de la tesis de 200 páginas con la que obtuvo el título de licenciado en derecho.
Palabras textuales de Diego Valadés, Enrique Krauze, Miguel de la Madrid, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, entre otras, aparecen plagiadas en la tesis de 200 páginas del Ejecutivo federal, de acuerdo a la investigación; es decir, el 28.9 por ciento de la misma.
“Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, reveló el sitio web este domingo por la noche.
El medio informa que “corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto”.
“Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores”, se indica.
De acuerdo con la investigación de Aristegui Noticias, uno de los textos plagiados fue “Estudios de Derecho Constitucional”, obra del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, cuyas palabras nunca fueron citadas o referenciadas a lo largo de la tesis, y tampoco fue mencionado en la bibliografía.
“De la Madrid, fallecido en abril de 2012, escribió el libro Estudios de Derecho Constitucional, publicado por la UNAM en 1977, y Peña Nieto reprodujo íntegros al menos 20 párrafos de ese título en su tesis”, según el medio que encabeza la periodista Carmen Aristegui.
Pero, precisa, “nunca mencionó al expresidente en su texto. Nada. Enrique Peña Nieto usó las palabras e ideas del hombre que lo antecedió en la silla presidencial 30 años atrás, como si fueran suyas”.
Este medio informa que “el asesor de tesis del joven Peña Nieto fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. En su currículum, se afirma que el funcionario ha dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales”.
Ello supone que, bajo su asesoría, la tesis fue aprobada con el plagio referido por Guerrero Martínez y la Universidad Panamericana.
“En la revisión hecha al texto se evidenció que Peña Nieto también copió de manera textual párrafos completos de libros de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; de los historiadores Enrique Krauze, Alberto Morales Jiménez, Víctor López, José María Calderón y Emilio Rabasa; y también de los doctores en derecho Diego Valadés, José de Jesús Orozco Henríquez, Felipe Tena Ramírez y del fallecido jurista Jorge Carpizo”, publicó Aristegui Noticias.
“A los mismos autores, Peña Nieto los citó de forma ocasional, no les atribuyó los párrafos que copió como si fueran de su autoría o rara vez usó comillas”, indica la investigación.
El reportaje llevado a cabo por los periodistas Carmen Aristegui, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Juan Omar Fierro y Rafael Cabrera, explica que “especialistas consultados refirieron que la práctica del plagio es, de forma lamentable, una práctica recurrente en el mundo académico nacional. No obstante, el acto adquiere mayor relevancia al tratarse de un pasaje de la biografía de quien hoy ocupa la Presidencia de México”.
Luego de la publicación de la investigación, el vocero de la presidencia emitió un comunicado en respuesta:
“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”.
Al respecto del nuevo escándalo que toca al presidente Peña Nieto, indicó: “Bienvenida la crítica y el debate”.