Ataque de niño kamikaze deja al menos 51 muertos en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que al menos 51 personas murieron y 69 más resultaron heridas, la noche del sábado durante el ataque de un niño kamikaze de entre 12 y 14 años, “probablemente” yihadista, en una boda en Gaziantep, al sur de Turquía.

En conferencia de prensa, el presidente dijo que las sospechas apuntan al grupo Estado Islámico (EI) y que el atentado es obra de un adolescente “kamikaze que se hizo estallar, o bien llevaba explosivos detonados a distancia”. Además, señaló que de las 69 personas hospitalizadas, 17 se encuentran en estado crítico.

Al encuentro nupcial acudieron muchos kurdos, los soldados de dicha etnia llevan a cabo una sangrienta batalla en el norte de Siria y en Irak contra los integrantes del yihadismo.

La agencia Dogan aseguró que el suicida se camufló con los invitados, entre los que había muchas mujeres y niños, para luego detonar la carga explosiva en la ceremonia que se celebraba al aire libre. Dos personas que lo acompañaban son buscadas por fuerzas de seguridad.

Por otro lado, la novia Besna Akdogan, declaró: “Han convertido mi boda en un baño de sangre”. Fue llevada al hospital por heridas leves, sufrió desmayos y se encontraba severamente conmocionada.

Los testigos han descrito escenas de horror:”Cuando llegamos había una veintena de muertos”, cuerpos con “la cabeza, el brazo o la mano desperdigados por el suelo”, relató un hombre.

“Estábamos sentados en las sillas, yo estaba charlando con un vecino. Murió, se desplomó delante de mí durante la explosión. Si no hubiera caído sobre mí, yo también habría muerto”, dijo.

Se trata del primer caso de un menor kamikaze en atentados en Turquía, país que vive con ataques constantes desde hace un año, tanto del EI como de rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sobre todo en Ankara y Estambul.

“Venga de donde venga el terror, eso no cambia nada para nosotros. Como nación, usaremos toda nuestra fuerza, unidos, de la mano, para luchar contra el terrorismo como hicimos el 15 de julio”, declaró Erdogan, en referencia al golpe de Estado fallido.