Avance en baterías duplica la vida de teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes, los autos eléctricos y otra electrónica de consumo podrían recibir un gran impulso después de un hallazgo que duplica la vida de las baterías recargables.

SolidEnergy Systems, una compañía recientemente fundada por un ex alumno del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), desarrolló una batería de litio metálico “libre de ánodos” que ofrece el doble de capacidad de energía que las baterías convencionales de iones de litio que actualmente alimentan la mayoría de los dispositivos electrónicos.

“Con dos veces más la densidad de energía, podemos hacer una batería de la mitad del tamaño pero que dura la misma cantidad de tiempo que una batería de iones de litio”, dijo Qichao Hu, director ejecutivo de SolidEnergy Systems.

“O podemos hacer una batería del mismo tamaño que una batería de iones de litio, pero ahora durará el doble”.

Un prototipo preliminar mostrado por SolidEnergy Systems en octubre de 2015 le aseguró más de $12 millones de dólares de inversionistas después de que demostró dar más carga para un iPhone 6 a pesar de tener la mitad del tamaño de la batería original.

La compañía nueva ahora se prepara para comercializar la tecnología, con la esperanza de tener baterías disponibles para teléfonos inteligentes y otros portátiles a principios del próximo año, y para los autos eléctricos en 2018.

“El estándar de la industria es que los vehículos eléctricos necesitan andar por lo menos 200 millas con una sola carga”, dijo Hu.

“Podemos hacer la batería en la mitad del tamaño y la mitad del peso, y viajará la misma distancia, o podemos hacerla del mismo tamaño y del mismo peso, y ahora andará 400 millas con una sola carga”.