Gastan 44 mdp en alimento a presos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) reveló, en su diagnóstico penitenciario del primer semestre de 2016, que el mayor número de quejas que recibe por parte de internos de los Centros de Reinserción es por la insuficiencia o mala calidad de los alimentos que les proporcionan. Lo anterior, a pesar de que el gobierno de la entidad, a través del órgano encargado de la administración de las penitenciarías, destina este año más de 44 millones de pesos por este concepto.

El órgano autónomo argumentó que un ejemplo de la incidencia de quejas es la propuesta de solución dentro del expediente CDHEH-ZA-0568-15 que dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), con el objetivo de que realice las acciones pertenecientes para brindar alimentación suficiente a los internos de la cárcel distrital de Metztitlán debido a lo limitado de los alimentos.

Esto, debido a que, de acuerdo con lo establecido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, “todos deben recibir de la administración, a las horas acostumbradas, una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y sus fuerzas”.

Este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) entregó un contrato por 44 millones 64 mil pesos a Comercializadora Roliban SA de CV para el suministro diario de insumos alimenticios para 3 mil 600 internos en los 12 Centros de Readaptación Social (Ceresos), cinco cárceles distritales y un centro de internamiento para adolescentes.

De acuerdo con el contrato 12/16, signado por Víctor Manuel Gómez Navarro, quien en abril, cuando se hizo el acuerdo, fungía como subsecretario de Administración, el servicio se pagó por adelantado, entró en vigor el 1 de marzo y culmina el 31 de diciembre.