El Museo Espacio Ciudad de las Artes sigue generando polémica. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó en la obra irregularidades por más de cinco millones de pesos, que el gobierno de Aguascalientes podría verse obligado a devolver a las arcas federales.
Según el informe de auditoría 14-A-01000-02-0940 GF-1109, el gobierno sub-ejerció injustificadamente cuatro millones 320,733.08 pesos de los más de 120 millones que recibió en 2014 para la construcción del Museo, en el que se ha informado que no expondrán artistas locales por lo menos durante su primer año en funciones.
Sin embargo, pagó dos obras 40.3 y 29.9 por ciento más caras de lo pactado y autorizó ampliaciones en los plazos de entrega de 60 y 51.1 por ciento, respectivamente.
Por si fuera poco, pagó 898,389.98 pesos en cuatro conceptos de obra para los exteriores del museo y para el área de restauración y conservación, que al momento de la auditoría estaban en reparación.
Además, omitió reportar a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de cuentas las retenciones que realizó por 215,725.21 pesos.
En total, la ASF determinó “recuperaciones probables” por cinco millones 434,500 pesos por estas irregularidades.
Por su parte, se informa en el documento, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas abrió 10 investigaciones de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos relacionados con esas faltas.
Además del probable daño al erario federal, la Auditoría Superior señaló falta de transparencia del proyecto.
“Se incumplieron igualmente las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que el gobierno del estado de Aguascalientes, aun cuando proporcionó a la SHCP los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos, no presentó evidencia de la publicación de los datos generales de los proyectos, incluyendo proveedores, costos unitarios, metas y alcances, ni presentó en su Cuenta Pública el monto recibido y la aplicación de los recursos”, señala el informe.