Alianza Volvo-Uber permitirá viajes en autos autónomos

La armadora sueca Volvo, y el servicio de transporte privado Uber, anunciaron este jueves que sumarán esfuerzos para desarrollar desarrollar automóviles autónomos y ofrecer a los pasajeros una nueva opción de viajes, todo, con una co-inversión de 300 millones de dólares (265 millones de euros).

El objetivo de su alianza es permitir a los pasajeros desplazarse a sus destinos sin necesidad de manejar o tomar el volante. “Esto implicará que Uber añadirá los sistemas de conducción autónoma que desarrolló él mismo con un vehículo Volvo como base”, aseguró el grupo sueco en un comunicado.

Anteriormente, ambas compañías habían sostenido una alianza en Estados Unidos, con la fundación de un ‘lobby’ favorable a los automóviles conducidos mediante un ordenador, a la par de sus competidores Lyft, Ford y el monstruo de internet Google.

“Estamos muy orgullosos de ser socios de Uber, una de las empresas de tecnología punta en todo el mundo. Esta alianza pone a Volvo en el meollo de la revolución tecnológica de la industria automotriz”, aseguró el presidente de Volvo, Håkan Samuelsson.

Volvo y Uber mantienen un nivel avanzado en el desarrollo de este tipo de vehículos del futuro. Los ingenieros de la casa automotriz realizan pruebas con diversos prototipos en las calles de Gotemburgo desde 2014. Para el año 2017 iniciarán las pruebas con conductores comunes en dicha ciudad, del mismo modo que ocurrirá en Londres.

Por su parte, Uber mostró en mayo pasado un vehículo también probado en condiciones reales en las calles de Pittsburgh (Pensilvania, noreste de Estados Unidos).

“Más de un millón de personas mueren en accidentes de tráfico cada año. Son tragedias que las tecnologías de conducción autónoma pueden ayudar a evitarlas, pero no podemos hacerlo solos. Es por eso que nuestra asociación con un gran constructor como Volvo es tan importante”, dijo el presidente de Uber, Travis Kalanick, citado en el comunicado.