La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA), Cristina Díaz León, aseguró que ese organismo necesita acceder ya a los 10 millones de pesos extraordinarios que se le aprobaron en la Ley de Ingresos 2016.
“Hasta que no se publique la Ley, que no ha sido publicada, no nos pueden dar el recurso y nosotros ya lo estamos necesitando porque necesitamos contratar más personal: por lo pronto tres capacitadores, uno más de archivo, otra persona para políticas de gobierno abierto. Serían cuatro, por lo pronto, en estos meses que nos quedan”, dijo Díaz León.
La contratación del resto del personal la decidiría la nueva junta de gobierno, que se encargará de designar la próxima legislatura en el Congreso local.
En la Ley de ingresos 2016, se aprobó al ITEA un recurso extraordinario de 10 millones 105,000 pesos para destinarlos a la armonización de la Ley General de Transparencia, que no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, y la Ley de Transparencia para el estado de Aguascalientes, cuya reforma fue vetada por el gobernador y sigue detenida en el Congreso.
Los diputados establecieron que el Instituto presentara una propuesta de presupuesto de egresos para esa armonización, como condición para tener acceso al recurso.
“Nosotros tenemos que dejar el Instituto funcionando, según la Ley General”, afirmó la comisionada presidenta, que deja el cargo en diciembre próximo.
Se prevé que la actual legislatura cite a un periodo extraordinario en octubre para emitir la convocatoria para los nuevos comisionados, y que la próxima legislatura sea la que los designe.