La actividad exportadora de Guanajuato continúa consolidándose como un motor de desarrollo económico y generación de empleo, al mantener su presencia en mercados internacionales estratégicos como Chequia, uno de los principales polos industriales de Europa Central.
De acuerdo con estimaciones de la COFOCE, durante el primer trimestre de 2026 las exportaciones guanajuatenses hacia ese país alcanzaron más de 6.1 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 7.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este intercambio comercial beneficia directamente a más de 13 mil familias en la entidad.
El desempeño exportador se concentra en una red de 27 empresas guanajuatenses que han logrado posicionar productos de alto valor agregado en el mercado checo, fortaleciendo la competitividad del estado en sectores industriales especializados.
Entre los principales bienes enviados destacan instrumentos de medición y equipo médico electrónico, así como equipos de distribución de energía eléctrica, válvulas metálicas, textiles especializados y componentes automotrices.
En este rubro, los instrumentos de medición y equipo médico electrónico encabezaron la lista con más de 2.7 millones de dólares, seguidos por los equipos de distribución de energía eléctrica, que superaron los 1.9 millones de dólares en el periodo reportado.
El gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, asegura que se ha impulsado una estrategia de diversificación de mercados internacionales, con el objetivo de ampliar las oportunidades comerciales para las empresas locales y fortalecer su competitividad global.
En este esfuerzo, COFOCE acompaña a las MiPyMEs guanajuatenses mediante asesoría, identificación de mercados y fortalecimiento de capacidades exportadoras, con el fin de consolidar su presencia en destinos de alto potencial.
A nivel municipal, Silao encabeza la lista de exportaciones hacia Chequia con más de 2.7 millones de dólares, consolidándose como el principal punto de salida de mercancías y generando beneficios para más de 4 mil 700 familias.
Le siguen San Miguel de Allende, con más de 1.6 millones de dólares; e Irapuato, que registró un crecimiento de 74.1% respecto al primer trimestre de 2025. También destacan León, Apaseo el Grande y Acámbaro, con incrementos relevantes en sus ventas al exterior.
Municipios como Guanajuato capital, Celaya, San José Iturbide y Comonfort también forman parte de esta red exportadora que continúa ampliando su presencia en Europa.