La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, rechazó que el dictamen emitido por la Comisión de Fiscalización relacionado con la auditoría a servidores públicos de León constituya una persecución política.
Incluso, afirmó que los procesos de revisión forman parte de los mecanismos ordinarios de rendición de cuentas en el estado. Además, la mandataria estatal sostuvo que tanto la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) como las contralorías municipales y estatales realizan revisiones de manera permanente, por lo que dichos procedimientos no deben interpretarse como acciones con fines políticos, sino como parte del sistema institucional de transparencia.
“Yo creo que todas las autoridades estamos o debemos estar siempre abiertas a auditorías. El Estado lo ha auditado muchas veces y nunca hemos señalado que hay una persecución política”, señaló.

En ese sentido, la gobernadora enfatizó que los gobiernos estatales y municipales están sujetos de forma constante a procesos de fiscalización, los cuales se llevan a cabo de manera ordinaria y programada, por lo que cualquier servidor público debe estar dispuesto a ser evaluado.
Añadió que estos ejercicios no deben politizarse, ya que forman parte del escrutinio público al que deben someterse todas las autoridades en un sistema democrático.
“Los municipios se auditan de manera ordinaria. La propia Auditoría Superior del Estado tiene un programa anual de auditorías. Más bien son ejercicios de transparencia de cara a la ciudadanía y todos tenemos que estar abiertos al escrutinio público”, afirmó.
Finalmente, reiteró que la postura del Gobierno del Estado es de apertura total a cualquier revisión institucional, al considerar que la transparencia y la rendición de cuentas fortalecen la confianza ciudadana en las autoridades.