El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato (INAEBA) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado de Guanajuato (SUTEEEG-CAT) formalizaron la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, con el propósito de consolidar una relación laboral basada en el diálogo, los acuerdos y el fortalecimiento institucional.
El acto fue encabezado por el titular del INAEBA, Eusebio Vega Pérez, acompañado de representantes sindicales, quienes destacaron que este acuerdo es resultado de un proceso de revisión realizado en un ambiente de negociación y consenso entre ambas partes.
Durante el evento, se subrayó que la firma del contrato busca dar certeza laboral a las y los trabajadores del instituto, además de fortalecer la operación de la institución encargada de impulsar la alfabetización y educación básica para personas adultas en la entidad.
Desde la representación sindical, se destacó que el avance en la revisión contractual fue posible gracias a la coordinación y disposición mutua para alcanzar acuerdos en beneficio del personal.

“Gracias a la unidad, al apoyo del sindicato y a las buenas relaciones que tenemos con la institución y con el Gobierno, pudimos avanzar en esta revisión de contrato; vamos para adelante”.
Por su parte, el director general del INAEBA, Eusebio Vega Pérez, señaló que la firma del contrato es reflejo de un proceso de negociación transparente y de voluntad compartida para priorizar el bienestar de las y los trabajadores.
“Este logro es fruto del diálogo respetuoso, de la negociación transparente y, sobre todo, de la voluntad de ambas partes para poner al centro el bienestar de las y los trabajadores”, expresó.
El funcionario estatal agregó que este acuerdo no solo tiene implicaciones laborales, sino que también fortalece la misión educativa del instituto, al reconocer el papel del personal en la atención a personas jóvenes y adultas que buscan concluir su educación básica.
Asimismo, afirmó que el contrato colectivo representa un compromiso de continuidad en la mejora institucional y en la colaboración entre autoridades y sindicatos.
“Más allá de los términos jurídicos, lo que hoy consolidamos es un pacto de confianza y colaboración”, puntualizó.
Finalmente, se informó que este acuerdo se enmarca en la visión del Gobierno del Estado de Guanajuato de impulsar instituciones más cercanas, humanas y orientadas al bienestar de su personal, cerrando el acto con la fotografía oficial de las autoridades participantes.