Sheinbaum recibe a Merlín, el pato viral que conquistó a la afición rumbo al Mundial 2026

Ataviado con su casaca verde de la selección mexicana y acompañado de su familia humana, Merlín, el pato convertido en mascota no oficial del Mundial 2026, fue recibido este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La conferencia presidencial matutina arrancó con la presencia de esta ave, que en apenas dos semanas alcanzó fama viral tras aparecer en videos caminando entre multitudes de aficionados mientras acompañaba a Karla Ivette Gómez, su dueña, durante sus ventas ambulantes.

Tras ser nombrado “embajador” de la FIFA y aparecer en numerosas publicaciones, incluidas las redes sociales de la selección mexicana, la imagen y el nombre de Merlín serán registrados como marca.

“Estamos haciendo el registro, se va a hacer el día de hoy”, dijo Gómez al ser cuestionada sobre el trámite ante el instituto de la propiedad intelectual.

Sheinbaum explicó que decidió invitar a Merlín, a Karla y a sus hijos, Carlos y Cristian, por razones “humanistas” y les ofreció el apoyo del gobierno.

“Les vamos a ayudar a que esta fama que han adquirido (…) se traduzca en una mejora en su calidad de vida”, dijo la presidenta, quien se acercó tímidamente a Merlín e intentó acariciarlo, aunque pareció sorprenderla con un discreto graznido.

El pato permaneció tranquilo durante la presentación, sentado en una silla junto a Cristian, de 14 años, quien es el miembro de la familia que más se ocupa de sus cuidados.

Merlín es el tercer pato de la familia Gómez. Una clienta se los regaló tras la muerte del anterior. Su nombre proviene del legendario mago de la mitología artúrica. NW NOTICIAS