En lo que va del año, más de mil adolescentes han sido detenidos en Aguascalientes por faltas administrativas, principalmente relacionadas con disturbios en la vía pública, informó el director de Justicia Cívica del municipio, Moisés de Luna Martínez.
El funcionario explicó que la mayoría de los casos corresponde a jóvenes de entre 12 y 17 años.
“Llevamos con una cifra histórica, porque esta cantidad apenas lleva 1,100 adolescentes de enero a la fecha (…) vamos bien con adolescentes en las cifras”, señaló.
De acuerdo con el juez cívico, las principales causas de detención no están relacionadas con delitos graves, sino con alteraciones al orden público.
Agregó que en algunos casos los jóvenes son canalizados a programas de atención o reintegración, donde incluso algunos han logrado concluir procesos educativos o de apoyo psicológico.
“Lo más importante es que ya tengo a dos personas que egresaron del INEPJA adolescentes y los dos se dieron de alta en el Centro de Integración Juvenil”, comentó.
Aseguró que más allá de la cifra de detenciones, se busca la reinserción social de los adolescentes y la reducción de conductas de riesgo.