Extorsión ya se persigue sin denuncia: llaman a reportar al 089 para frenar ataques a comerciantes

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, aseguró que el delito de extorsión puede ser investigado por las autoridades aun sin denuncia formal, gracias a modificaciones recientes al marco legal federal. 

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a proporcionar información anónima para prevenir ataques contra comerciantes y población en general.

El funcionario estatal explicó en entrevista que actualmente basta con que la autoridad tenga conocimiento del hecho para iniciar acciones.

“Hoy por hoy no se requiere denuncia en el tema de extorsión… lo único que requerimos es tener conocimiento del hecho”.

Señaló que existe un escuadrón especializado dentro de la Secretaría de Seguridad y Paz encargado de dar acompañamiento a las víctimas, proteger a los afectados y dar seguimiento a cada caso.

“El escuadrón que trabaja en la Secretaría de Seguridad y Paz precisamente da un acompañamiento y se está atendiendo; hay resultados contundentes”.

Jiménez Lona subrayó que la efectividad de estas acciones depende en gran medida de la confianza de la ciudadanía y de que se comparta información con las autoridades.

“¿Qué requerimos? Confianza de la ciudadanía y nosotros hacer lo que nos corresponda”.

Asimismo, insistió en que la participación social es clave para evitar hechos violentos como los ocurridos en Villagrán, donde actividades delictivas pusieron en riesgo a la población civil. 

Por ello, pidió utilizar el número 089 para denuncias anónimas para que pueda dar conocimiento a la autoridad de los reportes. 

“El 089 es información anónima que nos permite trabajar y evitar situaciones… donde ponen en riesgo a la población civil”.

El secretario reiteró que la estrategia estatal contra la extorsión contempla coordinación con instancias federales y estatales, así como acciones preventivas y de protección.

Finalmente, enfatizó que la información ciudadana sigue siendo determinante para anticipar y desarticular estos delitos antes de que escalen a agresiones directas.